Calisto profundiza sus reparos a reforma al sistema político y acusa que el proyecto busca quitarle representación a las zonas extremas

MIGUEL ANGEL CALISTO
FOTO: DEDVI MISSENE

Una vez anunciado el proyecto, el parlamentario fue una de las primeras voces en criticarlo, acusando que fue realizado con “calculadora en mano”.


En una nueva edición de Desde la Redacción de La Tercera, el diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas) profundizó en sus reparos a la reforma al sistema político ingresada la semana pasada por un grupo transversal de senadores.

La moción suscrita por representantes del PS, PPD, RN, UDI y Evópoli, consiste en una reforma constitucional que instala el umbral electoral del 5% y la pérdida de escaño para los parlamentarios que renuncien a sus partidos.

Una vez anunciado el proyecto, el parlamentario fue una de las primeras voces en criticarlo, acusando que fue realizado con “calculadora en mano”.

En esa misma dirección, esta jornada señaló que si bien “es necesario avanzar a hacer una reforma al sistema político”, la forma en como se planteó la iniciativa “entre cuatro paredes, entre dos partidos grandes de uno y otro sector, o más bien la coalición Chile Vamos y por el otro lado el Partido Socialista, es la forma justamente como no se deben hacer las cosas en política”.

“Porque cuando estamos hablando de una reforma al sistema político, se debe involucrar a todas las partes”, resintió.

En esa línea, reprochó: “A mí la verdad me suena más bien como una medida desesperada por parte de los principales partidos de izquierda y de derecha de ponerle freno a la representatividad fuera de los pactos, porque efectivamente hay mucha representación electoral que se le está yendo por los lados”.

Dicho eso, el diputado quiso entrar en detalle al proyecto y señaló que el primer artículo establece que “la distribución de los escaños entre los distritos tenderá a la representación equitativa según la población del territorio electoral”.

“Yo que represento a la región de Aysén, hoy día nosotros tenemos dos senadores y tres diputados, para la lógica de este proyecto, nosotros estamos absolutamente sobrerrepresentados. Lo mismo le pasa al Maule, lo mismo le pasa a Magallanes, Arica (...) o sea la gran mayoría son zonas extremas. Entonces, ¿qué? ¿Le vamos a quitar representación a las zonas extremas en el Parlamento? Eso es lo que está diciendo el proyecto”, acusó.

Para finalizar, el diputado dio a conocer que en las próxima elecciones parlamentarias buscará llegar al Senado representando a la Región de Aysén.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.