Cámara de Diputados rechaza alegatos de defensa de magistrados y procede a discutir fondo de AC contra Ángela Vivanco y Sergio Muñoz
Con 52 votos a favor, 91 en contra y 2 abstenciones, la Corporación rechazó la denominada cuestión previa del libelo acusatorio contra los magistrados, por lo que ahora corresponde revisar el fondo de la acusación para luego votarla en conjunto.
Tras una extensa jornada de discusión, la Cámara de Diputados rechazó la denominada cuestión previa en el marco de la acusación constitucional contra la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y del juez Sergio Muñoz.
Así las cosas, con 52 a favor, 91 en contra y 2 abstenciones, los parlamentarios procederán a revisar el fondo de la acusación constitucional presentada en contra los ministros del máximo tribunal.
Dentro de los alegatos de la defensa de Muñoz, estaba la solicitud de separar las votaciones, debido a que hay causas distintas para cada magistrado. Y, en el caso de Vivanco, su abogado alegó que se excede el quorum que establece el reglamento de diputados firmantes, considerando que hay dos libelos en contra de Vivanco. Según el abogado de la magistrada, esto compromete la admisibilidad porque las acusaciones deben ser presentadas con un mínimo de diez diputados firmantes y un máximo de veinte, y a esto no se cumple porque al sumar los dos libelos da un total de veintiuno.
La exvocera de la Corte Suprema está bajo la indagación de los parlamentarios por las irregularidades dadas a conocer tras sus conversaciones con Luis Hermosilla, recluido por delitos de corrupción en el marco del caso Audio.
Mientras que, Muñoz, está siendo apuntado por entregar información privilegiada a Graciel Muñoz, su hija y jueza de Garantía. Esto, con el objetivo de que ella decidiera su participación en la compra de un departamento que se encontraba en construcción.
El debate
Como era de esperar, la sesión no ha estado exenta de un ambiente tenso. La discusión se centró en si la acusación debía ser votada en conjunto o por separado, considerando que hay dos acusados en un mismo libelo por causas diferentes.
Por su parte, el oficialismo -y también la defensa de Muñoz- instaron a que la votación del libelo debía ser por separado, considerando que hay dos acusados en un mismo libelo por causas diferentes. La oposición, por el contrario, defendieron que el Senado podría votar los capítulos por separado, por lo que no veían urgencia en separar la votación en la Cámara.
Tras una larga discusión, la mesa suspendió la sesión para citar a los comités a una reunión y definir cómo sería la votación. Luego, cuando los parlamentarios volvieron a sus pupitres, la presidenta de la comisión encargada de revisar la AC contra ambos magistrados, Sofía Cid (RN), recomendó “que este libelo acusatorio continúe su tramitación y pase al Senado”.
Asimismo, la mayoría de los integrantes de dicha comisión, los diputados Eduardo Durán (RN), Yovana Ahumada (Ind.), y Chiara Barchiesi (Republicana) también hicieron un llamado a votar el libelo favorablemente.
El único que marcó un reparo en que el libelo sea votado en conjunto, fue el diputado Jaime Sáez (FA), quien calificó la situación como “manipulación política”, ya que se les “obligaba” a votar la AC en “un solo texto hechos que no guardan conexión”. No solo eso, llamó a “acoger la cuestión previa y rechazar esta acusación conjunta”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.