Cambios a la Contraloría: Bermúdez advierte riesgo de "cuoteo político"

Jorge Bermúdez

Si bien no está zanjado, el gobierno se inclina por transformar al organismo en un ente colegiado, fórmula que es cuestionada por el jefe de la institución. Presidente Piñera dijo hoy que enviará el proyecto durante las "próximas semanas".


Hasta la Contraloría llegó hoy, a las 10.00, el Presidente Sebastián Piñera. En el marco del aniversario número 92 del organismo, el Mandatario presenció el discurso que ofreció en la ocasión el jefe de la institución, Jorge Bermúdez, quien abordó los principales puntos que, a su juicio, debe contemplar la modificación a la Contraloría en la que trabaja el gobierno.

Así, además, Bermúdez le entregó su propuesta al Mandatario, quien anunció que en las "próximas semanas" enviará el proyecto de ley al Congreso.

Durante su alocución, el contralor subrayó la necesidad de reformar la ley que rige su funcionamiento, reforzando la autonomía en la toma de decisiones; fortaleciendo la probidad en la función pública; el respeto a los ciudadanos y al debido proceso, y aumentar sus estándares de transparencia.

Tras la actividad, el contralor también hizo hincapié en uno de los puntos que aún no zanja el gobierno: la posibilidad de transformar a la institución en un órgano colegiado, análisis que inquieta al organismo, en el que apuestan a que se mantenga siendo unipersonal.

Actualmente, en La Moneda se inclinan por la fórmula de un órgano colegiado, que permita generar contrapesos a las decisiones del contralor. Y para eso se estudian dos fórmulas: una similar a la del Banco Central, que opera con cinco consejeros, y otra parecida al Comité de Mercado Financiero, que funciona con tres directores.

En este contexto, Bermúdez cuestionó la idea que estudia el Ejecutivo, advirtiendo el riesgo de convertir a la Contraloría en un órgano cuya conformación se dé bajo la lógica del "cuoteo político".

"Hay dos razones fundamentales y una tercera, que es de carácter empírico. Las dos razones fundamentales son las que ustedes pueden imaginarse. Cuando se trata de un órgano colegiado, asiste un alto riesgo de cuoteo político, y eso es cierto y uno lo puede apreciar en otros órganos colegiados. En segundo lugar, la ineficiencia que se produce para la toma de decisiones", dijo Bermúdez, junto con señalar que "la experiencia empírica es que los países que están mejor rankeados en la lucha contra la corrupción tienen órganos que son de carácter unipersonal".

Además, el contralor comentó que "en 2015 se interpusieron 55 recursos de protección en contra de la Contraloría; en 2018 esos recursos llegaron a 175, esto es casi 218% más de lo que ocurría cuando yo llegué". Y agregó: "¿Qué significa eso? Quizás dos cosas: que la ciudadanía está más empoderada, pero, además, que el contralor es una figura que incomoda".

En todo caso, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, recalcó hoy que "no está zanjado" si se transformará a la Contraloría en un órgano colegiado, explicando que "lo primero es revisar atribuciones, las plantas de confianza en la Contraloría, modernizar y acotar el proceso de toma de razón e introducir normas de probidad y transparencia".

Por su parte, Piñera se limitó a decir que buscan adecuar al organismo "a los tiempos modernos, a las tecnologías modernas, para que cumpla con mayor celo y con mayor eficacia su función de velar por la legalidad y el buen uso de los recursos públicos".

Chile Vamos pide ampliar causales de acusación

En el marco del debate, los diputados UDI Juan Manuel Fuenzalida y Sandra Amar, y los RN Camila Flores y Aracely Leuquén, presentarán a la vuelta de la semana distrital una reforma para ampliar la única causal que hoy se contempla para acusar constitucionalmente al contralor.

En el borrador del texto se advierte que actualmente la Cámara solo puede acusar al líder del organismo en caso de que se configure un notable abandono de deberes, por lo que proponen incorporar, además, la causal de "infracción a la Constitución y las leyes", como ocurre en el caso de los ministros de Estado y el Presidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.