Canciller entrega detalles de reunión con viceministros de Maduro: gobierno pidió más antecedentes para esclarecer crimen de exmilitar
El ministro Alberto van Klaveren señaló que el Ejecutivo, en la cita de ayer en la Cancillería, expresó "la necesidad de obtener más cooperación para esclarecer ese crimen, y Venezuela nos ha señalado su disponibilidad a entregar esa información".
El canciller Alberto van Klaveren se refirió este viernes a la reunión privada que sostuvieron ayer jueves los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve, y de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, con autoridades del régimen de Nicolás Maduro en Santiago.
La cita fue a eso de las 18.00 en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, con los viceministros para América Latina de la Cancillería de Venezuela, Rander Peña Ramírez, y de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Yaneska Zuloaga Ruiz.
El encuentro entre las autoridades se produjo en el marco de la primera reunión de ministros y altas autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado del Consenso de Brasilia.
Desde La Moneda, tras una reunión bilateral con el gobernador de la Provincia de Sichuan de la República Popular China, Huang Qiang, en esta jornada van Klaveren entregó detalles de la cita con los representantes venezolanos.
El canciller confirmó que uno de los temas centrales giró en torno al crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado mientras permanecía en nuestro país en calidad de refugiado político, por ser disidente del régimen de Maduro.
“Efectivamente, se habló también de la necesidad de obtener más antecedentes que permitieran esclarecer el crimen del exteniente Ojeda. Fue uno de los temas de conversación justamente con la contraparte venezolana”, expresó.
Sobre la cita, apuntó que “obviamente hay elementos que son de carácter reservado en cuanto al tipo de antecedentes que se está requiriendo. Eso es materia de los ministerios públicos, del nuestro y del venezolano”, pero dijo que el Ejecutivo expresó “la necesidad de obtener más cooperación de Venezuela para esclarecer ese crimen. Y Venezuela nos ha señalado su disponibilidad a entregar esa información. En consecuencia estamos a la espera de lo que nos puedan aportar”.
Otro tema que se trató en el encuentro fue el relativo a las expulsiones de migrantes venezolanos que permanecen en Chile de manera irregular.
“Nosotros lo dijimos expresamente, no solamente se trata de organizar un vuelo para las expulsiones, sino que un programa de vuelos. Y justamente de eso se trata y de eso hemos estado conversando con la contraparte venezolana”, recalcó.
Van Klaveren planteó que el objetivo de ese programa de vuelos es que “sea más sistemático y que se extienda por mucho más tiempo”.
Previo a la reunión, el viceministro venezolano Peña Ramírez afirmó que desde Caracas está toda la disposición para colaborar en el esclarecimiento del crimen del exteniente Ojeda.
“Nosotros recibimos recientemente la solicitud hace muy poco para avanzar en algunos temas de cooperación, algunas informaciones que Chile tiene nosotros hemos respondido de manera inmediata, eso ha sido la instrucción que hemos tenido y así se va dando”, dijo a Mega.
El representante diplomático, además, recalcó que seguirán cooperando y que “los criminales, estén donde estén, van a ser capturados, y se va a hacer justicia siempre en favor de eso, de lo justo”.
La cita de ayer en Cancillería se produce luego de que bajaran las tensiones entre ambos países. El canciller venezolano Yván Gil retrocedió en sus dichos sobre el Tren de Aragua, e incluso, el propio Maduro reconoció la existencia de la organización criminal. Asimismo, la máxima autoridad del país vecino le extendió una invitación al presidente Gabriel Boric para reunirse personalmente a discutir sobre crimen organizado, lo que el Mandatario recogió al señalar que está abierto a todas las instancias de diálogo necesarias.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.