Canciller Urrejola aborda en el Consejo de DD.HH. de la ONU la conmemoración de los 50 años del golpe
"La conquista por los derechos humanos y la democracia es permanente y requiere de constante supervisión y autocrítica. No podemos bajar la guardia”, afirmó en su discurso de casi once minutos en Ginebra.
En Ginebra, Suiza, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó la mañana de este lunes en la inauguración de la 52° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Por cerca de once minutos, en la cita en el Palais des Nations, la jefa de la diplomacia chilena intervino en el segmento de Alto Nivel, a eso del mediodía en el país europeo.
Urrejola pidió una “respuesta oportuna y a la altura” ante una serie de situaciones de gravedad para los derechos de las personas que se desarrollan actualmente en el mundo.
“Situaciones tan graves para los derechos humanos como la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la vulneración de los derechos de mujeres y niñas en Afganistán e Irán, la situación de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, la represión que sufren en Nicaragua los opositores al régimen dictatorial imperante, demandan una respuesta oportuna y a la altura”, expresó.
La titular del Minrel además alertó de un “preocupante retroceso en la protección y garantía de los derechos de las mujeres y niñas en distintas partes del mundo”.
Por otro lado, la canciller chilena se refirió a la conmemoración que el gobierno de Gabriel Boric prepara a medio siglo del golpe del 11 de septiembre de 1973.
“En este 2023 conmemoramos los 50 años del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende e instaló un régimen dictatorial, oscuro periodo de nuestro pasado durante el cual se cometieron gravísimas violaciones a los derechos humanos, dejando profundas cicatrices en nuestra historia. Durante la dictadura, la cooperación y el acompañamiento internacional fueron fundamentales para asistir a connacionales en situaciones de necesidad, así como también para presionar por el restablecimiento de la democracia”, expuso, destacando también el apoyo que tuvo el país durante la transición para fortalecer su institucionalidad democrática.
“Más de tres décadas después de la recuperación de la democracia en Chile, el gobierno del presidente Gabriel Boric erige la protección de derechos humanos como un eje central de su programa de gobierno. Lo hacemos porque sabemos que la conquista por los derechos humanos y la democracia es permanente y requiere de constante supervisión y autocrítica. No podemos bajar la guardia”, afirmó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.