Carolina Navarrete, consejera electa (UDI): “Endurecer el tono sería un error, no podemos trabajar pensando en cálculos electorales”
La abogada electa en la Región del Ñuble cree que sería una mala estrategia que Chile Vamos cambie su disposición al diálogo por la arremetida del Partido Republicano en las elecciones. Sobre esta colectividad, asegura que sería un "error" que cediera la presidencia del Consejo Constitucional. "Deben tomar las riendas de este proceso", dice.
La abogada Carolina Navarrete llegará al Consejo Constitucional luego de obtener 40.307 votos y conseguir uno de los dos escaños de la Región del Ñuble. La exseremi, desde el 7 de junio, será una de los 51 consejeros que se instalarán en la sede del Congreso en Santiago, espacio donde afirma que “es muy importante la forma en que nos comportemos”.
¿Por qué cree que Republicanos arrasó en la elección, superando ampliamente a Chile Vamos?
La estrategia que ellos ocuparon llamando a votar por la lista indistintamente de los candidatos que las integraban, por lo menos en mi región, fue lo que les dio éxito. Ese se puede comprobar porque 10 constituyentes de los que ellos sacaron eran las primeras personas en la lista. Entonces, más allá de los nombres detrás de cada una de las candidaturas, ellos hicieron campaña y convencieron a la gente de votar por su proyecto político, por lo que ellos defendían.
¿Cree que hubo un voto de castigo a la UDI por apostar por un nuevo proceso constituyente?
No, creo que el voto de castigo fue hacia el gobierno, hacia los partidos de izquierda porque no fue solamente la UDI la que propició este nuevo proceso constitucional, fue un acuerdo, y el objetivo que hay detrás fue ponerle término a este ciclo constitucional, ojalá con una buena Constitución el mes de diciembre.
¿Existe una presión por ponerse más duros ante la arremetida republicana u optarán por un discurso moderado?
Nosotros no nos vamos a dejar llevar por el tema electoral. Nosotros nos dejamos llevar por convicciones, por principios.
¿Entonces, descarta que endurezcan el tono como sector?
La estrategia es abocarnos 100% en hacer una buena Constitución, en ser un partido que defienda con fuerza los principios y valores que siempre hemos defendido y dar un buena señal de unidad para el país. Endurecer el tono sería un error, porque lo importante es hacer un buen trabajo para el cual fuimos elegidos, que es hacer una buena Constitución, no hacer un trabajo pensando en hacer cálculos electorales para el futuro.
¿Cree que fue una buena señal de la UDI presentar un proyecto de resolución para que se respeten las 12 bases? ¿No tensiona las conversaciones?
Estuvo de más el proyecto, porque los 12 bordes están incluidos en la reforma. Entiendo que comunicacionalmente fue una respuesta a los dichos del diputado Kaiser que llamaba a desentender o pasar por sobre estos 12 bordes, pero si nos vamos a lo jurídico y lo legal, constitucionalmente, los 12 bordes están establecidos.
¿Confía en que los 22 consejeros republicanos respetarán las bases, sobre todo la de Estado social?
Lo importante es poder hacer que este sea un Consejo que funcione, que dialogue. Obviamente vamos a tener diferencias, pero lo importante es que esto avance.
¿De qué manera se coordinarán con republicanos?
Como bancada UDI ya tuvimos reuniones, obviamente tenemos que esperar cuál va a ser la postura de los demás consejeros, que por lo que sabemos están con un tema comunicacional que no están dando declaraciones, así que esperemos que con el pasar de los días, ya acercándonos a la fecha del 7 de junio, logremos acuerdos.
¿Una buena coordinación con republicanos en el Consejo podría abrir la posibilidad de tener una alianza en el futuro?
Lo importante es que, a pesar de lo bien que le fue a republicanos, no son mayoría en el Consejo, por lo tanto, nos necesitamos los unos a los otros. Por lo menos, ahí estamos totalmente disponibles para poder avanzar. Es muy importante el resultado que nosotros les entreguemos a los chilenos el 7 de diciembre, pero incluso más importante la forma en que nos comportemos en este Consejo. Tenemos que llegar a acuerdos, ser sensatos, y colocar las prioridades de Chile por delante de los intereses políticos, de los cálculos electorales hacia el futuro.
El Partido de Kast está analizando la posibilidad de ceder la presidencia del Consejo, ¿la UDI o usted optará por alguno de esos cargos?
Sería un error que el Partido Republicano ceda la presidencia del Consejo. Ellos como partido político, con la mayoría de los consejeros, deben tomar las riendas de este proceso, alinear a sus consejeros a hacer distintos acuerdos con las otras bancadas. Obviamente si hay alguno de los cargos disponibles, nosotros fuimos elegidos para eso, para representar a nuestras regiones y a Chile en la mesa y en el Consejo Constitucional.
El senador Iván Moreira planteó que existen “legítimas dudas” sobre las señales de moderación de republicanos, ¿usted también comparte las mismas dudas?
Ellos están en un proceso de alinearse entre ellos, porque nosotros lo que pudimos ver el domingo posterior a la elección fue a su líder, José Antonio Kast, muy moderado, muy abierto al diálogo, de ser básicamente republicano, dialogante, democrático, para poder llegar a acuerdos, pero después vimos que en la semana, alguno de los consejeros no siguieron la misma línea. Yo espero que ellos primero se coloquen de acuerdo para poder seguir avanzando en este proceso y hacer buenas alianzas para lograr un buen texto constitucional para el país que es lo más importante.
En términos de contenidos, ¿qué ideas le gustaría impulsar para agregar al texto?
Más que innovar, a nosotros nos gustaría asegurar por lo menos la libertad de poder elegir entre un sistema publico y privado de salud. También es muy importante avanzar en la defensoría de las víctimas, tan importante en estos días en que la delincuencia está desbordada y que nuestro actual sistema procesal penal no contempla una institución que se haga cargo de las víctimas tanto en su asesoría jurídica como en la sicológica. Para mí es muy importante reforzar a nuestras fuerzas de orden y seguridad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.