Chile acude a la Corte Penal Internacional por “empeoramiento de las condiciones” de mujeres y niñas en Afganistán

Afghanistan Taliban 2 Years Timeline
Un combatiente talibán hace guardia mientras las mujeres esperan recibir raciones de alimentos distribuidas por un grupo de ayuda humanitaria en Kabul, en mayo de 2023. Foto: Ebrahim Noroozi / AP.

Se pide a CPI tener "en cuenta la situación de todas las mujeres y niñas afganas, quienes enfrentan violaciones continuas y sistemáticas de sus derechos”.


Coincidiendo con el desarrollo de la Conferencia sobre Rendición de Cuentas y Justicia de Género en Afganistán, organizada por las misiones de Chile y España en Ginebra, junto al Women’s Forum on Afghanistan, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer una acción judicial que se suscribió ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el “empeoramiento de la situación de mujeres y niñas” en el régimen del islamismo radical.

“El día de hoy, los gobiernos de la República de Chile, la República de Costa Rica, el Reino de España, la República Francesa, el Gran Ducado de Luxemburgo y los Estados Unidos Mexicanos han presentado una remisión de la Situación en la República Islámica de Afganistán ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, considerando el empeoramiento de las condiciones y la gravedad de la situación para todas las mujeres y niñas afganas”, señaló el Minrel en un comunicado.

La investigación sobre la situación en Afganistán se inició en 2020 y tras una suspensión temporal solicitada por las autoridades afganas, el fiscal de la CPI pudo reanudar las investigaciones en 2022, precisa el texto de la cartera.

En esa línea, se indica que los países firmantes “consideran necesario llamar la atención de la Fiscalía sobre lo que ocurre en el mencionado país, particularmente teniendo en cuenta la situación de todas las mujeres y niñas afganas, quienes enfrentan violaciones continuas y sistemáticas de sus derechos”.

Apuntando que pareciera que “se han cometido uno o más delitos” dentro de la jurisdicción de la CPI, los estado firmantes piden al fiscal “que considere los crímenes cometidos contra mujeres y niñas tras la toma del poder por los talibanes en 2021, dentro de su investigación sobre la situación en la República Islámica de Afganistán, con el propósito de determinar si una o más personas específicas deben ser acusadas de la comisión de dichos crímenes, que habrían tenido lugar a partir del 1 de mayo de 2003″.

“Profunda crisis”

La embajadora Claudia Fuentes, representante permanente de Chile ante Naciones Unidas en Ginebra, en la sesión de apertura de la Conferencia sobre Rendición de Cuentas y Justicia en Afganistán, apuntó contra la “violación sistemática e institucionalizada de los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán”.

“Este fenómeno no sólo desafía los principios del derecho internacional, sino que ataca el núcleo mismo de la dignidad humana. La subyugación institucionalizada de mujeres y niñas en Afganistán no es solo una violación de los derechos humanos. Es una profunda crisis moral que exige atención y respuesta internacionales inmediatas”, aseguró Fuentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.