Comisión de Seguridad del Senado despacha a Sala proyecto que regula funerales de alto riesgo
El presidente de la instancia, senador Iván Flores destacó que este es el último proyecto del fast track que quedaba en esta instancia y que, y entre otras medidas, establece un plazo máximo de 24 horas para todo el proceso funerario.
Este lunes, la comisión de Seguridad del Senado aprobó en general gran parte de las indicaciones presentadas al proyecto que regula los funerales de riesgo, por lo que fue despachado a Sala en segundo trámite legislativo.
En la instancia, en la que estuvo presente el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se estableció en la iniciativa establecer un plazo máximo de 24 horas para la totalidad del proceso funerario en los casos de alto riesgo, desde la inscripción de la defunción hasta el traslado y sepultación o cremación en el cementerio.
Asimismo, se dispuso que será el delegado presidencial regional quien deberá calificar si el funeral es de alto riesgo y si es el caso, deberá dictar una resolución fundada en el más breve plazo para que se realice todo el proceso en un máximo de 24 horas.
Al respecto, el presidente de la referida comisión, senador Iván Flores (DC) explicó que “esta iniciativa se hace cargo de una realidad que alarma y preocupa a las familias y a las autoridades locales que deben enfrentarse a una serie de hechos conexos a estos funerales, que muchas veces terminan en delitos o que alteran la normalidad de miles de personas; hechos que debemos contribuir a erradicar”.
A la vez, la calificación de alto riesgo que hará el delegado no impide la facultad de Carabineros para calificar los funerales en los niveles de riesgo, sean estos denominados como: extremo, alto, moderado o bajo, para efectos estratégicos y operativos.
Tras la aprobación, el senador Flores remarcó que “el proyecto, en dos líneas, consiste en acotar y reducir el tiempo que se ocupa para que las familias de estas personas que generan funerales de riesgo lo hagan en el menor tiempo posible y en condiciones súper estrictas. Lo primero, es que Carabineros, Registro Civil, la Delegación Presidencial, el Servicio Médico Legal tienen que darle preferencia, por ley, a evacuar los informes y todos los trámites que sean necesarios, desde las pericias, para adelante.”
En ese contexto, precisó que la institución policial “tiene dos horas de plazo de medir un informe en conjunto con las policías y Gendarmería si procediese; el delegado tiene que medir una resolución con tiempo preferencial; el cuerpo que va al Servicio Médico Legal tiene tratamiento preferencial y lo mismo las certificaciones del Registro Civil; todo esto dentro de 24 horas y se terminan los velorios”.
Por otra parte, detalló que los recorridos, desde donde se retira el cuerpo, hasta el lugar de sepultación o de cremación, los definirá Carabineros.
“Cualquier delito que se cometa en este tipo de funerales tiene una regla distinta para aplicar las penas que hoy día existen, por portar y disparar armas de fuego, por lanzar fuegos artificiales, por consumir drogas, por traficar drogas, todo se agrava en el contexto de un funeral de riesgo como el que estamos hoy día despachando”, aclaró.
Finalmente, el presidente de la instancia legislativa de la Cámara Alta destacó haber terminado en la referida comisión de seguridad de despachar todos los proyectos del fast track.
“Estamos esperando más pega porque trabajamos rápido, hemos llegado a buenos acuerdos con el gobierno y el interior de nuestra comisión, así que muy bien, ahora a la Sala y de allí a la Cámara de Diputados para su tercer trámite. Espero que sea tan expedito el trámite allí como lo hemos hecho nosotros”, puntualizó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.