Consejeros de oposición presentarán enmienda para limitar el período de los ministros de la Corte Suprema
Los representantes del Partido Republicano y Chile Vamos quieren revisar este tema e incluir un límite para que los magistrados estén como máximo entre 15 o 20 años en el máximo tribunal. La indicación iría acompañada de una norma transitoria que excluya a los actuales jueces para no tocar sus mandatos.
A solo una semana de que las bancadas de consejeros del órgano encargado de redactar una propuesta de nueva Constitución ingresen sus enmiendas para modificar el anteproyecto de la Comisión Experta, los representantes del Partido Republicano y Chile Vamos están afinando las indicaciones que, entre otras cosas, modificarán las normas que se hacen cargo del Poder Judicial.
Uno de los puntos que los consejeros quieren tocar es el período de los ministros que integran la Corte Suprema. Actualmente la Constitución vigente no incluye ninguna limitación a la duración de estos cargos, sino que toda la judicatura se rige por la misma regla. Esto último apunta a que todos los jueces, ya sea de tribunales de instancia, cortes de apelaciones o Corte Suprema duran en sus cargos hasta que cumplen 75 años, la edad de jubilación que rige a toda la magistratura.
Para varios consejeros no se justifica que los supremos tengan ese régimen y están interesados en evitar que los magistrados que llegan muy jóvenes al máximo tribunal se queden en el organismo por más de 20 años. Esa situación, a juicio de algunos representantes, se transforma en una “acumulación de poder” que hay que limitar.
Hace dos semanas, cuando la Corte Suprema fue a exponer ante el pleno del Consejo, el consejero Antonio Barchiesi (republicano) tocó el tema en una reflexión que hizo durante su intervención. “¿Se justifica que los magistrados del máximo tribunal permanezcan en sus cargos por más de 20 o incluso más de 30 años? ¿Es sano esto para la justicia chilena?”, afirmó el presidente de la comisión de Función jurisdiccional.
Sus palabras marcaron las primeras pistas de hacia donde apuntarán algunas enmiendas. Consultado por La Tercera, Barchiesi ahondó en el punto.
“Creo que es legítimo que como consejeros nos preguntemos si nuestra institucionalidad judicial cumple con los estándares de la función jurisdiccional. Hoy el activismo judicial es una realidad de la que tenemos que hacernos cargo. Asegurar la salud de la justicia chilena pasa por encontrar los mecanismos que permitan asegurar la certeza jurídica y la sujeción a la ley. En ese marco, la duración de los magistrados de la Corte Suprema creo que es un debate del que no nos podemos desentender”, explicó el consejero.
Una opinión similar tiene la consejera Ivón Guerra (UDI). “Es necesario que en esta modernización que debe tener el Estado se revise este tema. Todos los chilenos, en el caso de los hombres, jubilan a los 65 años. ¿Por qué los jueces lo hacen hasta los 75 años? Para el tiempo moderno que estamos viviendo, no lo encuentro justo. Cuando tenemos que dar señales en esta línea, el Poder Judicial no puede quedarse fuera”, aseguró Guerra a título personal.
La Corte Suprema está compuesta de 21 jueces y cuando los consejeros debaten este tema, sobre la mesa surgen los nombres de magistrados que fueron nombrados muy jóvenes y que, por lo tanto, estarán décadas en el máximo tribunal. El ejemplo más emblemático es el del ministro Sergio Muñoz, juez integrante de la Tercera Sala.
El magistrado fue designado supremo a sus 48 años el año 2005 por el entonces Presidente Ricardo Lagos. Actualmente tiene 66 años y, cuando termine su período en 2032, el magistrado habrá cumplido 27 años en el máximo tribunal.
Esta no es la primera vez que el asunto aparece en el proceso constitucional. La Comisión Experta intentó analizar este tema. De hecho, en las normas que aprobó en general, los comisionados visaron un inciso que establecía que “los integrantes de la Corte Suprema durarán veinte años en sus funciones”. Sin embargo después, en la discusión en particular, los expertos desistieron y solamente dejaron la regla de los 75 años.
En el proceso anterior, la Convención también quiso tocar este tema. Luego de varias polémicas con los jueces, el disuelto órgano redactor optó por la siguiente norma. “Sus juezas y jueces durarán en sus cargos un máximo de catorce años, sin posibilidad de reelección”, se leía en el artículo de esa propuesta de nueva Constitución.
Los consejeros están pensando limitarlo a un periodo entre 15 y 20 años. En esa misma línea, para evitar generar un foco de conflicto con la Corte Suprema, el tema iría acompañado de un artículo transitorio que establezca que este límite no afectará al mandato de los actuales supremos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.