Cuándo comienza la extensa votación de los libelos contra Muñoz y Vivanco en el Senado
El libelo presenta dos capítulos, los que se discutirán por separado para Muñoz y para Vivanco, si solo uno de ellos se aprueba para cada ministro, éste quedaría inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.
La acusación constitucional contra los magistrados de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, serán discutidas en el Senado a partir de este martes 15 de octubre, durante esa jornada se escucharán los argumentos de las defensas y la exposición de la comisión revisora de la Cámara de Diputados.
A diferencia de lo ocurrido en la Cámara Baja, el Senado votará los libelos por separado, quedando agendado el sufragio de a la AC contra Muñoz para la mañana del miércoles 16 de octubre, mientras que la votación de la acción presentada contra Vivanco se ejecutará en la tarde de esa misma jornada.
En detalle, el vicepresidente del Senado, Matías Walker, explicó que las AC se discutirán en “sesiones separadas por estricto orden alfabético, se va a hacer una relación por separado por parte del secretario de cada uno de los casos, luego la formalización de los diputados acusadores, la defensa de los ministros acusados a través de sus abogados, la réplica y la dúplica”.
Todo lo anterior se llevará a cabo la jornada del martes “hasta total despacho respectivamente”, sostuvo Walker.
Las acusaciones se votarán el miércoles: “En la sesión de la mañana, el caso de la acusación del ministro Muñoz, y el miércoles en la tarde, la acusación contra la ministra Vivanco”, indicó el senador.
Sobre los detalles de la jornada, el parlamentario detalló que “cada senador y senadora va a poder votar y fundamentar su voto por estricto orden alfabético y por un máximo de 10 minutos, comprendiendo los dos capítulos de cada acusación también por separado”.
En concreto, el libelo presenta dos capítulos, los que se discutirán por separado para Muñoz y para Vivanco, si solo uno de ellos se aprueba para cada ministro, éste quedaría inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.
En cuanto a las jornadas claves que se esperan para los abogados, Walker manifestó que “ningún senador o senadora deberá anticipar su votación, sino que estar presente en la vista de la causa y escuchar a las partes para resolver en conciencia como jurado”.
Acusaciones contra Vivanco y Muñoz
El miércoles pasado la Cámara de Diputados aprobó la AC que la oposición presentó en contra de Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, al día siguiente la Corte Suprema resolvió remover a la abogada del máximo tribunal.
Las acciones en contra de la exministra surgieron a partir de las revelaciones de los chats del abogado Luis Hermosilla –recluido por delitos de corrupción en el marco del caso Audio–, las que daban cuenta de tratativas con el penalista para conformar salas y designar cargos en el Poder Judicial. A ello se suman los cuestionamientos por su presunta intervención en distintos fallos, entre ellos, uno contra Codelco por $11 mil millones.
Este martes y miércoles el Congreso resolverá el futuro de la exjueza. Por una parte, la Cámara está convocada para debatir sobre la segunda acusación constitucional que presentaron las bancadas del oficialismo más la Democracia Cristiana en contra de Vivanco. A ello se suma la decisión que tomarán los senadores en la Cámara Alta, con una alta probabilidad de que se curse la sanción de “destitución”.
Esta declaración de culpabilidad le impediría, además, a la exmagistrada ejercer por cinco años en cargos públicos, independiente de que ya haya sido removida por el Pleno de la Suprema.
En el caso de Muñoz, al magistrado se le acusa de favorecer a su hija, Graciel Muñoz, con información privilegiada en la compra de un departamento de la Inmobiliaria Fundamenta y, además, por no haberla denunciado por haber residido en Italia durante la pandemia mientras seguía cumpliendo labores jurisdiccionales como jueza titular del 12° Juzgado de Garantía de Santiago.
Si bien, la AC contra el ministro fue respaldada en la Cámara de Diputados, el escenario en el Senado es incierto, puesto que hay partidos, como RN, donde aún no hay un “cierre de filas” para acusar a Muñoz.
Ello abre una ventana para que los dos capítulos contra el ministro no se aprueben.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.