De Hassler a Ríos: renuncian alcaldesas derrotadas para apostar por un cupo en el Congreso
Aunque en los partidos aclaran que mientras no empiecen las negociaciones para conformar las listas, nada está definido, lo cierto es que distintos jefes comunales oficialistas dejarán sus cargos para ser considerados en las próximas elecciones parlamentarias.
“En este acto y en mi calidad de alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, quiero presentar mi renuncia voluntaria al cargo que ejerzo a partir del día 15 de noviembre de 2024. (...). La motivación concreta que fundamenta esta presentación se encuentra en mi voluntad de postular a otro espacio de representación popular”.
Así, en medio de la sesión del concejo municipal de este miércoles, Irací Hassler (PC) informó su decisión de dejar la alcaldía. Su nombre ya formaba parte los cuadros que analizaba con interés el Partido Comunista para una eventual candidatura al Congreso.
En entrevista con La Tercera, el presidente del PC, Lautaro Carmona, sostuvo al día siguiente de la derrota en Santiago, que Hassler “será también parte de las posibilidades de propuesta” para ser candidata a diputada.
Esta vez, el mismo Carmona detalló que -tanto en el caso de la alcaldesa como el de otros cuadros del partido que deben renunciar antes de este sábado- “están todas y todos en conocimiento de causa que esta es una determinación que toma la dirección nacional del Partido Comunista y el partido la va a tomar, y va a ser transparentes los elementos, una vez despejado cómo se va a construir la lista de la coalición de gobierno. La o las listas”.
En la colectividad no tienen otros alcaldes que vayan a renunciar para estar disponibles ante una eventual nominación como candidatos. Aunque entre sus cuadros que podrían ser considerados está la excandidata a alcaldesa por Lago Ranco (Región de Los Ríos), Catherine Escarate.
Este miércoles también fue el día que seleccionó Emilia Ríos (FA) para renunciar a su cargo de alcaldesa de Ñuñoa debido a su idea de postular al Parlamento.
A través de un comunicado que difundió por sus redes sociales, anunció su salida a partir de este sábado. “Si bien originalmente mi deseo era continuar hasta el final de este periodo, hoy debo retirarme antes de tiempo debido a los plazos legales establecidos para poder postular a algún cargo de elección popular en 2025″, señala.
La decisión de Ríos, en todo caso, significó un giro respecto a su diseño original. El sábado 2 de noviembre, en entrevista con este medio, y ante el eventual cambio de gabinete que -en un inicio preparaba el Presidente Gabriel Boric-, descartó la idea de competir por el Congreso y mostró su disposición para ingresar al gobierno. Sin embargo, hasta ahora, no ha sido convocada por La Moneda.
“Sí, por supuesto. No voy a decir uno u otro cargo, pero una siempre está dispuesta a apoyar en lo que el gobierno pueda requerir”, respondió ante la consulta de si estaría dispuesta a asumir un rol en la actual administración.
Y agregó: “Ser candidata parlamentaria no está en mis planes”.
Entre otros frenteamplistas que también podrían estar disponibles para aspirar al Congreso están las alcaldesas que no lograron la reelección, Erika Martínez, de San Miguel, y Valeria Melipllán, de Quilpué.
Otra de las figuras del Frente Amplio que a pesar de perder la elección ha continuado activa es Constanza Schönhaut, quien no consiguió la alcaldía de Las Condes. Sin embargo, a través de redes sociales, se ha mostrado recorriendo la comuna para hacer campaña en favor del gobernador y candidato a la reelección, Claudio Orrego (Ind.).
Eso sí, fuentes en la colectividad del Presidente Gabriel Boric explican que todavía no hay definiciones sobre qué nombres intentarán inscribir como candidatos, aunque reconocen que quienes no lograron mantenerse en las alcaldías son liderazgos que consideran importantes y esperan que sigan siendo aporte dentro de la tienda. Todo, eso sí, considerando las negociaciones en la alianza de gobierno, entre otros factores.
Por otra parte, en el Partido Socialista, un alcalde que podría dejar su cargo en las próximas horas es César Orellana, de la comuna de Freirina (Región de Atacama). Además de la salida de Carola Rivero, elegida alcaldesa de Independencia por el concejo municipal.
La presidenta y senadora del PS, Paulina Vodanovic, advirtió que “nosotros todavía no estamos en esa situación, estamos concentrados en lo que es la segunda vuelta de los gobernadores y gobernadoras (...) y, por lo tanto, esa revisión de los candidatos y candidatas se hará más adelante”.
Además, tal como en las otras colectividades, Vodanovic explicó que “sin duda va a haber varios cargos que también van a renunciar pensando en que tal vez pudieran ser candidatos, aquí no hay definiciones todavía de los candidatos, pero sí lo que buscamos es que no queden aquellos cuadros que son importantes para el partido inhabilitados eventualmente para enfrentar una parlamentaria”.
Recordemos que esta semana el ahora exalcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats (PPD), renunció a su cargo. Él ya había expresado su interés en postular al Congreso como candidato a diputado por el distrito 9, compuesto por las comunas de Huechuraba, Recoleta, Conchalí, Independencia, Renca, Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal.
Sin embargo, Cuadrado abrió otra opción. “Mi renuncia obedece a la única motivación de poder postular a un cargo de elección popular, ya sea en la elección presidencial o en la elección parlamentaria de 2025″, dijo.
Más allá de estos y otras cartas, en los partidos del oficialismo todavía existen dudas sobre la conformación de las listas parlamentarias y la negociación que debería comenzar a activarse después de las elecciones de gobernadores regionales.
Aunque hay interesados, incluyendo al propio Jefe de Estado, en que se compita en una lista única, en las colectividades diagnostican que los números simplemente no dan para cumplir con esa solicitud.
El mismo escenario, en todo caso, enfrenta la oposición, donde algunas de sus figuras renunciaron para ser cartas al Congreso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.