Desbordes y paro de camioneros: “En los zapatos de ellos, es comprensible lo que están pidiendo”
Respecto al emplazamiento del dirigente José Villagrán a decretar estado de sitio, el ministro de Defensa sostuvo que en 48 horas "no se alcanza a llegar a las pruebas necesarias para que en juicio pudieran ser condenados por los actos atroces que han cometido”.
El ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió a los emplazamientos realizados por los camioneros, quienes convocaron a un paro nacional a partir del jueves si es que el Gobierno no pone en discusión una serie de proyectos de ley relacionados con la agenda de seguridad.
En esta línea, José Villagrán, de la Federación de Camioneros del Sur, incluso solicitó “estado de sitio” para encontrar a los “responsables” de los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona.
“Yo entiendo el drama que están viviendo muchos camioneros y familias -tanto dueños como conductores de camioneros- que se han visto como víctimas de una situación que es gravísima como incendios de camiones, camioneros lesionados y camioneros muertos”
“En los zapatos de ellos, es comprensible lo que están pidiendo”.
Respecto a la solicitud de decretar estado de sitio, advirtió que una “medida como esa no es decisión del ministro de Defensa, es decisión del Presidente de la República” y agregó que “en 48 horas no se logra lo importante”.
“Respecto de la gente violenta, del pequeñísimo grupo de violentistas en la zona, no se alcanza a llegar a las pruebas necesarias para que en juicio pudieran ser condenados por los actos atroces que han cometido”, sostuvo.
“Lo más importante, creo, esta es una zona donde ha habido un importante recrudecimiento de actos que pueden ser calificadas de terrorismo. Lo más importante es el trabajo político, social, las medidas económicas que el gobierno está impulsando, que se están retomando (...)”, comentó Desbordes.
En este sentido aseguró que los grupos violentos “hay que combatirlos con las herramientas del estado de derecho que son un buen trabajo de las policías, reforzar a las policías, mejorar sus equipamientos, también colaborar con la labor de la Fiscalía y posteriormente los tribunales tendrán que hacer su trabajo. Esta es la forma de enfrentar esto”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.