Díaz y Bellolio piden que Servel organice elecciones de partidos

DiazBellolio
El diputado socialista Marcelo Díaz y el diputado Jaime Bellolio (UDI).

Iniciativa forma parte de una serie de modificaciones a la ley de partidos que impulsan el diputado PS y su par UDI.


Fue en virtud del crítico análisis que ambos hicieron hace algunos días como panelistas de radio Sonar respecto de la alta votación obtenida por el presidenciable Jair Bolsonaro en Brasil, que los diputados Marcelo Díaz (PS) y Jaime Bellolio (UDI) se comprometieron públicamente a trabajar en una propuesta que contemple diversas modificaciones a la ley de partidos políticos, con el fin de enfrentar lo que -a su juicio- pavimentó el camino al candidato brasileño: la desconfianza en torno al sistema político.

Es así como los parlamentarios iniciaron conversaciones para promover cambios a la legislación y, en particular, fomentar la transparencia, control y el buen uso de los recursos públicos que ahora reciben las colectividades políticas. Uno de estos ajustes busca perfeccionar la regulación sobre las elecciones internas de los partidos, entregando plenamente la organización de estos procesos al Servicio Electoral (Servel), junto con establecer regulaciones a las campañas internas -tales como financiamiento y acceso a los padrones-, de manera de "asegurar la transparencia del proceso y condiciones igualitarias de competencia", según se lee en el primer borrador de la reforma. En el texto, al que tuvo acceso La Tercera, se fijan los puntos sobre los que iniciarán la tarea de crear una "Reforma 3.0" de la ley de partidos.

"La ley es desigual, el que está en el control (del partido) puede ir a la reelección y no tiene regulación alguna, puede hacer un uso arbitrario a su favor del control institucional del aparato, de las redes de comunicación, de la información a los militantes, del acceso a las sedes partidarias, de la organización de foros", explicó Díaz.

Bellolio, por su parte, sostuvo que "los partidos deben ser más transparentes en sus prácticas externas, por ejemplo, cómo contratan, pero también en sus prácticas internas. Y una materia que no está en absoluto regulada tiene que ver con las elecciones internas, cuáles son las reglas, la transparencia de los padrones, el uso de la información, qué pasa con el financiamiento de los partidos cuando la lista que está ejerciendo el cargo va a la reelección, es decir, normas que serían básicas en cualquier otra institución que tenga elecciones, también tienen que cumplirse en los partidos".

La propuesta de los diputados contempla, asimismo, nuevas exigencias respecto del acceso a información de las colectividades, aumentando las sanciones ante la denegación de esta; incorporar mayores normas de escrutinio y control de recursos, como licitaciones públicas, nóminas de sueldos, prohibición de contratos entre partes relacionadas y regulación de los conflictos de interés, y autorizar la apelación al Servel o al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) respecto de las resoluciones de los tribunales supremos de las tiendas.

"Las instituciones chilenas, y en particular los partidos políticos, siguen expuestas a un juicio de desconfianza y deslegitimación pública. Para hacer frente a este riesgo, profundizado por discursos populistas de corte autoritario que avanzan en la región, es fundamental avanzar en el perfeccionamiento y profundización de mecanismos de transparencia y control del Estado sobre los partidos políticos. Sobre todo ahora, que reciben importantes recursos del presupuesto nacional", detallan los diputados en el documento para justificar la propuesta.

Los parlamentarios se abocarán en los próximos días a buscar respaldo de legisladores de otras bancadas y esperan también contar con apoyo del gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.