Diputados UDI evalúan comisión investigadora por caso de jueces de Rancagua

MacayaWEB
El jefe de bancada de diputados de la UDI, Javier Macaya.

Javier Macaya está en conversaciones con sus pares de RN y Evópoli para ingresar solicitud esta misma semana.


Una breve minuta comenzó a circular hoy entre diputados de Chile Vamos. El escrito proviene de la bancada de la UDI, y en él se resumen algunos de los fundamentos que podrían sustentar la solicitud de una comisión investigadora en torno a las investigaciones a tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua por eventual tráfico de influencias.

Para ello, el jefe de bancada UDI, Javier Macaya, ya contactó a sus pares de RN y Evópoli, Alejandro Santana y Luciano Cruz-Coke, respectivamente, quienes deberán abordar el tema entre lunes y martes con los diputados de sus partidos para tomar una decisión. Y en caso de ser afirmativa, ingresarían la solicitud el miércoles de la próxima semana.

De acuerdo a la minuta –a la que accedió La Tercera- la instancia se basaría en que, "respetando la plena autonomía constitucional de los Tribunales de Justicia, creemos que la Cámara de Diputados tiene el deber y el derecho de tomar conocimiento de la forma y el modo cómo operaba un eventual tráfico de influencias en la Corte de Apelaciones de Rancagua que, en la práctica, se encuentra intervenida por el máximo tribunal".

"Es necesario determinar si estas eventuales malas prácticas o delitos son hechos aislados o pueden verse replicados en otros tribunales unipersonales o colegiados del país" -añade el escrito, para lo cual busca crear esta comisión en la que "el Ministerio de Justicia nos pueda dar a conocer si existen planes o proyectos en la forma que se designarán los magistrados de las cortes de Apelaciones y Suprema; los planes para combatir el tráfico de influencia y nepotismo en la Administración de Justicia y, además, conocer si todos los órganos de encargados del combate contra el narcotráfico han detectado grados de penetración en los órganos judiciales".

Macaya confirmó las gestiones y explicó que "las eventuales irregularidades que se presentan en la Corte de Apelaciones de Rancagua son de la máxima gravedad y tienen que ser investigadas con el máximo rigor por el Ministerio Público y por la Corte Suprema dentro de sus atribuciones disciplinarias". "No obstante –agregó-, el Parlamento no puede quedarse ajeno a esta investigación, por lo que debemos requerir de las autoridades políticas y policiales cuál es su visión y la forma de perseguir estos ilícitos, conocer si el tráfico de influencia es una práctica habitual y si hay un diagnóstico de la infiltración del narcotráfico en todas las esferas de la administración pública".

El diputado Issa Kort –quien, al igual que Macaya, es parlamentario UDI por Rancagua- afirmó que "no podemos obviar la tremenda crisis que hoy vive la máxima instancia judicial de nuestra región. Los antecedentes que hemos conocido hablan de la máxima gravedad y creemos que sería positivo tener una instancia investigadora complementaria desde otro poder del Estado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.