Directiva, comité central y comisión política: enero será mes de definiciones para el Partido Comunista
El PC comenzará la última etapa de su proceso congresal la segunda semana de enero. A fines de ese mes se proyecta que quienes compongan el comité central nominen, entre otros cargos, al presidente y secretario general, donde se espera se ratifique a Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa, en sus cargos.
El XXVII Congreso Nacional del Partido Comunista de Chile finalizará en enero el trabajo que fue convocado a mediados de abril de 2024 en un acto realizado en la sede del Parlamento en Santiago y que continuó con encuentros comunales y regionales durante este año.
Así, el 10 de enero se realizará la última parte de esta seguidilla de deliberaciones. Este proceso se programó incluso desde antes del fallecimiento del expresidente de la colectividad, Guillermo Teillier, quien murió el 29 de agosto de 2023. Esto, porque la Ley de Partidos Políticos obliga a las colectividades a renovar a sus directivas, que en el caso del PC pasan por definiciones de su congreso partidario.
Aproximadamente 10 días después del congreso, es decir, la semana del 20 de enero se realizaría la elección universal del comité central, el que está compuesto por 96 miembros, aunque ese número ha disminuido por el fallecimiento de alguno de sus integrantes y no se descarta que la nueva composición quede en 80 miembros.
En vista de que el sistema de elección de directiva del PC es indirecto, solo una vez electo el comité central, sus integrantes sesionarán días después para escoger entre ellos a la nueva comisión política (equivalente a la mesa directiva de otros partidos) y a las autoridades unipersonales, o sea, al presidente y al secretario general. En esta etapa, lo más probable es que sean ratificados Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa, en sus respectivos cargos.
Si bien en la discusión interna del partido hay una tensión generacional, originada por las aspiraciones de dirigentes, que eran parte de las JJ.CC. en los años 80 y 90, que demandan más espacios en la toma de decisiones de la colectividad, lo más probable es que cuando se haga la convocatoria de las elecciones, la decisión de mantener a Carmona y a Figueroa en la cabeza del PC ya esté zanjada.
A diferencia de otros partidos que precisamente en sus comicios internos resuelven las competencias de liderazgos, en el PC ese proceso se vive al revés y se zanja en deliberaciones antes de ir a las urnas. Por lo tanto, cuando los candidatos al comité central se presenten a las elecciones irán a las elecciones con el compromiso de ratificar a Carmona y Figueroa, que hoy tienen un respaldo mayoritario en el comité central. ¿Bajo qué condiciones o concesiones serán ratificados? Esa será una de las preguntas a resolver en los próximos días.
De hecho, cuando Carmona fue confirmado como presidente del PC tras la muerte de Teillier, tuvo que conformar una mayoría con sectores sindicales del partido. Eso motivó la llegada de Figueroa a la secretaría general lo que obligó a desplazar a dirigentes históricos como Juan Andrés Lagos. Incluso del punto de vista etario, Figueroa es menor a la generación del recambio del partido, en la que figuran los senadores Daniel Núñez y Claudia Pascual, la ministra Jeannette Jara, el exministro y exconstituyente Marcos Barraza y los diputados Luis Cuello y Alejandra Placencia, entre otros.
¿2025 con o sin fiesta de los abrazos?
Posterior a las nominaciones, el partido resolverá la manera en que dará a conocer su decisión. Entre las alternativas está realizar un acto donde directamente se haga la presentación de sus autoridades o a través de la tradicional Fiesta de los Abrazos, que, por estos días, ha generado una tensión entre la colectividad y la nueva administración de la Municipalidad de Santiago, liderada por el alcalde Mario Desbordes (RN).
Esta tradicional actividad, estaba programada inicialmente para el 4 y 5 de enero en el Parque O’Higgins, pero escaló a un enfrentamiento político con Desbordes.
Desde el PC acusaron a la administración de “detener y afectar” los permisos necesarios para la realización del evento, que se realiza desde 1988, pero solo desde 1991 en el Parque O’Higgins.
En respuesta, el actual jefe comunal involucró en el enfrentamiento a Irací Hassler, su antecesora y militante comunista.
Según informó La Tercera, la empresa a cargo de la solicitud fue Siglo XXI, cuyo representante es Pablo Monje. Desde la administración santiaguina, de hecho, las mismas fuentes indican que las condiciones para la realización del evento fueron las mismas que se les piden a todos quienes quieren hacer uso del espacio público.
Sin embargo, la empresa contratada por el PC no cumplió con todo el papeleo. Otros 22 requisitos, añaden los entendidos, seguían pendientes a principios de esta semana.
Fuentes en el partido desdramatizan esta situación y aseguran que más allá del cambio de administración de la Municipalidad de Santiago, ya preveían complicaciones debido a su propio congreso, por tanto, será esa misma instancia la que decida si se efectuará este año o bien en otro lugar.
Pero no es lo único que tiene programado el Partido Comunista durante inicios de año. Ya está ratificado que el 1° de enero realizará su tradicional Caldillo de Congrio en la Casa Michoacán de los Guindos, en la comuna de La Reina. En ese evento se realiza un balance del año y los militantes reflexionan sobre el año que comienza y proyectan el rol de la colectividad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.