El lamento de Republicanos tras las elecciones: “Concepción y Valparaíso nos duele en el alma”
En la gobernación de Concepción, la tienda fundada por José Antonio Kast apostaba por Fernando Peña, quien perdió contra Sergio Giacaman (Chile Vamos) y Alejandro Navarro (Regionalistas Verdes), que pasaron a segunda vuelta. En tanto, en Valparaíso, republicanos llevaba a Francisco Venezian, quien fracasó contra Rodrigo Mundaca (FA) y María José Hoffmann (UDI).
Tras una extensa jornada electoral de dos días, Republicanos miran con buenos ojos los resultados del sector en general, pero en ciertos puntos del país lamentan la derrota de sus candidatos.
Así lo transmitió la mañana de este lunes el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien en entrevista con Radio Duna señaló que “como sector es una muy buena noticia. Hace mucho tiempo no se tenía un resultado que nos haga pensar que el día de mañana, el día de mañana me refiero al próximo año, se puede ganar junto a una presidencial parlamentaria, que es algo que se veía muy insospechado en la elección pasada”.
“Y eso es muy positivo teniendo en la vista de que se tiene opciones, independiente de los candidatos, se tiene opciones como sector de ganar la presidencial”, remarcó.
Dicho eso, el exdiputado hizo el análisis interno de su colectividad. “Como Partido Republicano, nosotros siempre dijimos que lo que nos importaba en esta oportunidad es tener un despliegue territorial importante. Eso se da principalmente con dirigentes elegidos en todo Chile. Nos fue muy bien en consejeros regionales. Logramos la más alta mayoría, tanto en votos como en escaños. Eso es algo muy positivo, que es la única elección en donde presentamos candidatos en todos lados. En concejales estuvimos muy cerca también de tener la votación más grande”, aseguró.
“En gobernadores, para terminar el análisis completo, bien, pasamos a segunda vuelta en dos lugares. O sea, subimos la responsabilidad de ganar a la izquierda en un mes más en dos lugares. En los otros nueve vamos a trabajar como si fueran Republicanos, acá no nos perdemos ni un segundo”, agregó.
En esa dirección, marcó que “lo importante es ganarle al gobierno, a la izquierda que está gobernando. Así que empezamos a trabajar desde ya. De hecho, hoy día ya tenemos reunión de trabajo pensando en las segundas vueltas”.
Asimismo, comentó que como partido le solicitaron a los candidatos perdedores de las gobernaciones que “todos se contactaran con los que habían ganado desde Chile Vamos para ponerse de acuerdo en cómo trabajar”.
Dicho eso, el timonel opositor lamentó: “Yo quiero reconocer que Concepción y Valparaíso nos duelen el alma. Concepción se dio un poco lo que pensábamos. Los votos de la candidata de la UDI fueron lo suficiente para que no ganaran nuestros. Y en Valdivia, lamentablemente, pasó lo mismo, con el hijo del diputado Berger, si es que no hubiera estado, habríamos ganado”.
En Concepción, la tienda fundada por José Antonio Kast apostaba por Fernando Peña, quien perdió contra Sergio Giacaman (Chile Vamos) y Alejandro Navarro (Regionalistas Verdes), que pasaron a segunda vuelta.
En tanto, en Valparaíso Republicanos llevaba a Francisco Venezian, quien fracasó contra Rodrigo Mundaca (FA) y María José Hoffmann (UDI).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.