Gael Yeomans y AC contra Piñera: “Hay algunos senadores que solo por ser parte del gobierno parece que no les da ni siquiera para poder analizar a conciencia los argumentos que vamos a exponer”

piñera

Por su parte el diputado Leonardo Soto (PS) indicó que esperaba que los senadores estén "a la altura del desafío" y que "actúen en conciencia". "Que puedan percibir y apreciar y ser persuadidos de que aquí estamos frente a un acto de corrupción a escala monumental, a escala presidencial”.


Hoy martes el Senado deberá actuar como jurado y pronunciarse por la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera aprobada en la Cámara la semana pasada. Debido a que se trata del jefe de Estado, se requiere de un quórum de 2/3 para su aprobación-, es decir, el apoyo de 29 senadores.

Al respecto esta mañana se refirió Gael Yeomans (CS), una de las diputadas acusadoras, quien indicó que era “lamentable” que algunos senadores decidieran no escuchar los argumentos que expondrán hoy.

“Lamentablemente hay algunos senadores que, por solo ser parte del gobierno, parece que no les da ni siquiera para poder analizar a conciencia los argumentos que vamos hoy día a exponer con los diputados respecto a la acusación constitucional”, sostuvo. “Y en ese sentido, ojo, porque la ciudadanía también esta mirando, la ciudadanía también va a juzgar”.

Sobre este último punto, detalló, hoy día “tenemos instituciones, el Congreso, otras también, que están cuestionadas por permitir, por avalar, la corrupción”.

“Entonces en ese sentido qué van a hacer, las y los senadores, porque no solo estamos hablando de este Presidente de la República, sino del estándar de probidad que le vamos a exigir a una autoridad, que es la máxima autoridad de la nación, y de aquí en adelante también, entonces con la misma vara se van a medir también otros casos”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS), otro de los diputados acusadores, indicó que “confiaba” en los representantes en el Senado.

“Son representantes de la gente y deben siempre trabajar para ellos y hoy día tienen las facultades, están obligados a actuar en conciencia, a actuar como jurado, a responder solo ante dios en su decisión”, agregó.

“Ahora, si ellos quieren someterse y condicionarse a las órdenes de partidos, de la derecha, si quieren barajearse la amistad del Presidente, la gratitud del Presidente, estarán una vez mas contribuyendo a corromper nuestra democracia”, sostuvo. “Yo espero que ellos estén a la altura del desafío, que actúen en conciencia y puedan percibir y apreciar y ser persuadidos de que aquí estamos frente a un acto de corrupción a escala monumental, a escala presidencial”.

“Estamos preocupados del país, de nuestra democracia, de sanar las heridas de la democracia abierta por la corrupción generalizada que hoy existe. Hoy día creo que la democracia se está jugando un partido histórica crucial en esta sesión del Senado. Yo espero que al final del día Chile gane y tengamos de una u otra manera la posibilidad de dar un salto hacia adelante”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.