Gobierno acusa "vulneración" de normas y reclama a la Cámara

Imagen-Aton_264915
En la carta enviada por Blumel al presidente de la Cámara, Iván Flores, también se cuestiona el trato dado al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Foto: ATON

Blumel envió este viernes una carta al presidente de la Corporación transmitiéndole preocupación por supuestas faltas al reglamento en debate del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas.


A través de un correo electrónico, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, le envió este viernes una carta al presidente de la Cámara, Iván Flores. ¿La razón? Transmitirle su inquietud por lo que, a su juicio, fue una vulneración del reglamento de la Corporación durante el debate del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas en la Comisión de Trabajo.

En la misiva, el secretario de Estado alude a lo ocurrido el 24 de junio, día en que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, fue citado para participar de la discusión de la iniciativa que impulsa la oposición. Sin embargo, según acusa Blumel en la carta, no lo dejaron exponer.

De esta manera, el titular de la Segpres explica en el texto que, pese a que Monckeberg no había expuesto durante la discusión en general del proyecto, el día de la sesión "se procedió en forma inmediata a solicitar el cierre del debate del proyecto en discusión". Además, añade que ese día se argumentó por parte de la comisión, "que se habían cumplido las dos sesiones para escuchar invitados y agregando que la Dirección de Presupuesto y el ministro podrían ser escuchados en la discusión en particular".

Así, manifiesta en la carta -de dos carillas- que "la situación descrita vulneró flagrantemente el artículo 206 del reglamento de la Cámara de Diputados, que prescribe que los ministros de Estado tendrán preferencia para hacer uso de la palabra durante las sesiones y no estarán sujetos a las limitaciones del artículo 279".

Asimismo, dice que "lo que nos preocupa especialmente es la vulneración constitucional del artículo 37 de nuestra Carta Fundamental, que establece que los ministros podrán, cuando lo estimaren conveniente, asistir a las sesiones de la Cámara de Diputados o del Senado, y tomar parte de sus debates, con preferencia para hacer uso de la palabra".

De igual manera, en la misiva cuestiona que durante la sesión no haya habido un trato "adecuado", de acuerdo a las prerrogativas constitucionales, hacia Monckeberg. En ese sentido, Blumel le solicita a Flores -recalcando que respeta las prerrogativas de la Cámara- que se tomen "las providencias y medidas que correspondan".

Proyectos de oposición en la mira

El texto enviado por Blumel se produce en un contexto en que en Chile Vamos y en el gobierno existe inquietud por algunos proyectos e iniciativas que están impulsando parlamentarios de oposición, los que -según el oficialismo- serían "inconstitucionales". De hecho, la Segpres -al igual que RN y la UDI- elaboró un listado de iniciativas que tienen en la mira, entre ellas, justamente la que reduce la jornada laboral, además de propuestas como anular la Ley de Pesca.

En este escenario, Blumel defendió hoy el rol del Tribunal Constitucional -organismo al que los partidos de Chile Vamos evalúan entregar un escrito con el listado de proyectos-, apuntando a que sirve para verificar que las normas se cumplan. Poniendo como ejemplo los proyectos que enumeraron los partidos, Blumel dijo en radio Sonar: "Más de una docena de proyectos impulsados por la oposición son inconstitucionales y van más allá de las facultades que tienen los parlamentarios. Por eso es importante el TC, porque las reglas tienen que funcionar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.