Gobierno insiste en que contratos de Luis Hermosilla son con “mandatos anteriores”
"Todos sabemos que durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se realizaron sucesivos contratos por parte de este abogado. Pero, insisto, eso no significa que necesariamente haya una irregularidad. Tendrá que finalmente la justicia hacer su trabajo", señaló Álvaro Elizalde.
“Esperamos que estos hechos sean completamente esclarecidos”, afirmó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, consultado por el planteamiento que había hecho la mañana de este viernes su par de Justicia, Luis Cordero, advirtiendo de una posible “caja de Pandora” asociada a la investigación de los contactos del abogado Luis Hermosilla.
Tras presenciar la ceremonia de cuenta pública del Tribunal Constitucional, Elizalde fue consultado si el gobierno ha realizado acciones, adelantándose al escenario que estaba vaticinando Cordero, para descartar que existan hechos que involucren a funcionarios de la actual administración y deban ser investigados.
Este miércoles, La Tercera reveló que las conversaciones entre Hermosilla y el exdirector de la PDI Sergio Muñoz son solo el 0,02% del contenido que se encuentra depositado en los chats del penalista, que en total suman 777 mil páginas de conversaciones.
En el Ejecutivo, los distintos ministerios iniciaron una revisión de posibles contactos con el abogado para evitar contratiempos en La Moneda.
“El gobierno es claro, nosotros esperamos que estos hechos sean esclarecidos completamente y respecto de eventuales contratos, más bien corresponde a gobiernos anteriores, no al actual gobierno”, dijo el titular de la Segpres consultado por el tema. En ese sentido, aludió el vínculo que Hermosilla tuvo con el gobierno de Sebastián Piñera como asesor del Ministerio del Interior. Sobre el nexo del penalista con el jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, Elizalde comentó que Hermosilla “fue su abogado, pero de carácter particular”.
“Tendrá que finalmente la justicia hacer su trabajo”
“A quién le corresponde realizar esta investigación es a la fiscalía. Y si usted considera que los contactos son sospechosos, y más aún los contratos, bueno, eso no se refiere precisamente al actual mandato de gobierno, sino que a mandatos anteriores. Pero yo ni siquiera podría hacer una aseveración, que sería una especulación respecto de responsabilidades penales. Porque eso es lo que le corresponde esclarecer a la justicia. Es la justicia, a través de la investigación de la fiscalía, y por cierto, la decisión final que adopten los tribunales, la que tiene que determinar si se han producido ilícitos”, planteó el secretario de Estado.
Elizalde insistió en ese punto, señalando que “cualquier persona que haya cometido un delito tiene que responder a la justicia independientemente de su orientación política”.
“Todos sabemos que durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se realizaron sucesivos contratos por parte de este abogado. Pero, insisto, eso no significa que necesariamente haya una irregularidad. Tendrá que finalmente la justicia hacer su trabajo y la fiscalía llevar adelante la investigación. Nosotros no actuamos sobre la base de las especulaciones. Lo que sí puedo señalar es que nos interesa que estos hechos sean esclarecidos. Y que al acreditarse delitos se apliquen las sanciones que establece la legislación”, enfatizó el titular de la Segpres.
Cordero: “Hasta ahora no hay ningún antecedente de comunicaciones impropias o ilícitas”
Por otro lado, en la misma actividad, el ministro Luis Cordero volvió a referirse al tema.
“El gobierno ha advertido la necesidad de que la investigación avance. Es un teléfono que tiene información de un profesional que tenía vínculos con su actividad profesional y otros aspectos, así que yo diría que esa investigación, el gobierno ya la señaló con anterioridad, es una investigación que está recién comenzando”, comentó.
Consultado por si el gobierno ha hecho algún barrido interno de información de funcionarios que pudieran haber tenido una relación con Luis Hermosilla y se vean involucrados en la investigación, Cordero indicó que “lo que se ha hecho es la evaluación de los contratos que estaban previamente”.
“Y hasta ahora no hay ningún antecedente de comunicaciones impropias o ilícitas que hubieran existido con él por parte de funcionarios directivos”, precisó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.