Gobierno prolonga suspenso: aún no presenta propuesta para fiscal nacional al Senado a horas de que venza el plazo
Legisladores esperaban que el Ejecutivo diera cuenta de su propuesta en las sesiones que hubo en la tarde -a las 12:00 y las 15:00-, lo que no ocurrió. La demora ha alimentado suspicacias sobre diferencias en La Moneda respecto a los nombres en la quina presentada por la Corte Suprema.
Expectantes. Así se encuentran este miércoles los senadores a la espera de que el gobierno presente a su carta para encabezar -por los próximos ocho años- el Ministerio Público.
El pasado 30 de noviembre el Ejecutivo sufrió una dura derrota en la Cámara Alta luego de que José Morales -que había sido propuesto por La Moneda- no consiguiera los 33 votos necesarios. Quedó en el camino con 31 apoyos. Por primera vez, desde la creación del Ministerio Público, no se acogía el nombre propuesto por el gobierno.
Tras el rechazo, la Corte Suprema debió completar la quina, reemplazando, además de a Morales, al abogado Rodrigo Ríos, que desistió de su postulación.
Así, el listado de cinco nombres que el Presidente Gabriel Boric debe ponderar para proponer al Senado quedó conformado por Ángel Valencia Vásquez, que en la anterior votación de la Suprema lideró las preferencias con 17 votos -junto con Morales-, la jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera Seguel, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra quien tuvo siete votos y los dos nuevos nombres: la abogada y fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla y el fiscal nacional suplente y jefe regional del Ministerio Público en Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.
Luego de que el viernes pasado el gobierno fuera notificado por la Corte Suprema, a La Moneda se le vence hoy el plazo para ingresar el nombre a la Cámara Alta.
Algunos legisladores esperaban que el Ejecutivo diera cuenta de la nominación en una de las sesiones de esta jornada -a las 12:00 y a las 15:00- horas, lo que no ocurrió.
La demora ha generado inquietud e incluso molestia en algunos senadores, que consideran que lo deferente y oportuno hubiera sido que el oficio se presentara en horario de trabajo legislativo.
La lectura del gobierno, y que argüyen internamente, es que el tiempo que tienen es hasta las 23:59. Esto habría sido despejado en conversaciones entre personeros del Ejecutivo -en especial de la Segpres- con la mesa del Senado, en medio de dudas al respecto.
De hecho, durante la tarde -desde el Congreso-, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que harán la presentación “dentro del plazo que está previsto”.
“No se ha demorado tanto, hay unos plazos que son bastante cortos, desde que se presenta el nombre que propone la Corte Suprema hasta que el Ejecutivo lo envía hay un plazo máximo de cinco días y esto se va a enviar dentro del plazo que está previsto, así que no se ha demorado mucho (...) Está dentro del plazo, es totalmente adecuado, no está fuera de los plazos, el plazo es todo el día entiendo”, sostuvo, agregando: ”No nos gusta jugar al misterio”.
Suspicacias
La postergación hasta ahora del nombramiento ha alimentado las suspicacias en el Senado respecto a que la demora se debe a diferencias en el gobierno sobre los nombres de la quina.
Así, por ejemplo, algunas ministras se inclinarían por Valencia, quien ha sido criticado por organismo feministas cercanos a Ejecutivo por actuar como abogado defensor del exjuez Luis Barría, formalizado por abuso sexual.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.