Guerra pide opinión a Abbott previo a enfrentar desenlace del caso Penta
Jefe de Ministerio Público entregará mañana su apreciación sobre acuerdo con controladores del holding.
Luego de que la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público expusiera al fiscal del caso Penta, Manuel Guerra -mediante un informe enviado vía correo electrónico el miércoles de la semana pasada-, sus reparos al acuerdo que negoció con la defensa de los controladores del grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín y el exsubsecretario de Minería Pablo Wagner para arribar a un juicio abreviado, el persecutor le pidió opinión al superior de ambas instancias: al fiscal nacional Jorge Abbott.
En el escrito, Guerra le señala su fórmula jurídica para arribar al abreviado fijado para concretarse en audiencia este miércoles 13 de junio.
El correo, enviado directamente a Abbott -quien se encuentra con licencia médica-, será respondido por el fiscal nacional mañana. Y tras este mensaje se dará por zanjada la disputa entre la unidad que comanda la abogada Marta Herrera y Guerra.
La opinión adversa que planteó la Unidad Anticorrupción apunta a la eliminación del delito de cohecho, punto clave en la negociación del acuerdo con los controladores de Penta, acusados de haber sobornado al exsubsecretario Pablo Wagner en $ 42 millones.
Hasta ahora, las tratativas de Guerra con los fundadores del grupo han apuntado a recalificar el delito por enriquecimiento ilícito. En el escrito remitido a Abbott, Guerra le transparenta los argumentos y el análisis jurídico que sustentaron ese acuerdo, buscando arribar a un abreviado sin controversias con el organismo central del Ministerio Público.
En el correo, Guerra le solicita a Abbott una apreciación sobre el acuerdo alcanzado para, así, reforzar su decisión final en el caso.
Según explican fuentes consultadas por La Tercera, pese a la opinión adversa del equipo técnico dedicado al análisis sobre corrupción, Guerra mantendrá el acuerdo en los términos socializados con la defensa de los controladores de Penta, que encabeza el penalista Julián López. Públicamente, Guerra podría refrendar el acuerdo una vez que Abbott entregue su opinión al respecto.
Tras ser consultado, Abbott confirmó la recepción del correo enviado por Guerra. Y en virtud de que la máxima autoridad del Ministerio Público se encuentra inhabilitado en el caso -por sus lazos familiares con el exdirector del Banco Penta, Alfredo Moreno-, y que el fiscal Guerra es autónomo en la causa, desde la Fiscalía Nacional informan que la opinión solicitada a Abbott no será vinculante. "La respuesta del fiscal nacional no pondrá en entredicho la autonomía del fiscal regional", explican. Agregan que el fiscal Guerra en su correo le expuso al fiscal nacional los argumentos jurídicos que tuvo en cuenta para proponer la recalificación del delito. Y esto porque el fiscal nacional no estaba incluido en el intercambio de correos entre la jefa de Anticorrupción (Marta Herrera). En este escenario, Guerra le detallo sus argumentos y "le pidió su apreciación antes de enfrentar el 13 de junio la audiencia de reformalización", agregan en la fiscalía.
Un asunto de costos
Quienes conocen el tenor de los intercambios suscitados en las últimas horas entre las distintas instancias del Ministerio Público explican que estos responden a un asunto de costos comunicacionales frente al posible final del caso. Y que la Unidad Anticorrupción, al enviar vía correo un informe con su apreciación a Guerra advirtiendo que no apoya la recalificación del delito, busca desmarcarse de eventuales costos. A su vez, el hecho de que Guerra busque la opinión de Abbott se interpreta como una apuesta de llegar a la audiencia con el apoyo institucional del Ministerio Público.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.