Idea de Mirosevic de eliminar la Segpres desata nueva ofensiva de la UDI para fusionar ministerios
Las coordinaciones entre ambas bancadas del partido -de diputados y senadores- llevaron a la redacción de un documento que presentarán en la reunión de comités de la Cámara para activar los diálogos en el Parlamento.
“Existen distintos ministerios, como Minería y Energía, Vivienda y Bienes Nacionales, Interior y Segegob, Educación y Ciencias, entre otros, que teniendo competencias similares podrían fusionarse, creando una estructura de coordinación mucho más clara y eficiente”.
Así reza uno de los párrafos de una carta que la bancadas de la UDI, tanto de senadores como de diputados, harán llegar a los respectivos comités parlamentarios.
El documento -al cual tuvo acceso La Tercera- se trata de una propuesta para iniciar al discusión de fusionar ciertos ministerios, luego de la aprobación que se dio ayer en la Cámara de Diputados del Ministerio de Seguridad y, además, de la propuesta que hizo el diputado y candidato presidencial, Vlado Mirosevic (PL), de eliminar el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, encabezado por Álvaro Elizalde (PS).
La misiva se ampara en el artículo 235 del reglamento de la Cámara, que establece que se “podrá promover la designación de comisiones bicamerales de diputados y senadores para el estudio de materias de interés común o cuya complejidad o importancia haga necesario un sistema excepcional de discusión y aprobación”.
Con ese fundamento es que la UDI propone “la creación de dicha instancia para los efectos de acordar un conjunto de medidas que permitan avanzar en una reducción del gasto público y en un Estado más responsable y, por sobre todo, eficiente, atendida la compleja situación económica por la que atraviesa nuestro país”.
La idea del partido gremialista es que la comisión bicameral esté conformada de manera proporcional según la representación de cada partido en el Congreso, “de tal manera que en un plazo definido de tiempo puedan acordar una serie de propuestas, tanto legales como constitucionales, que garanticen una mayor optimización de los recursos públicos en beneficio de toda la ciudadanía”, señala la misiva.
En esa línea, fuentes del partido aseguran que, al menos desde los diputados, analizan proponer, para la conformación de la instancia, a Jorge Alessandri y Felipe Donoso, dado que integran las comisiones de Constitución y de Hacienda, respectivamente, instancias ad hoc en las materias que toca la propuesta.
Junto con la reestructuración de carteras, la bancada de diputados propone revaluar el aporte fiscal a los programas mal evaluados por la Dirección de Presupuestos (Dipres), mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y gasto de las autoridades públicas y la evaluación permanente de las leyes que irroguen gasto público.
Consultados los jefes de las respectivas bancadas del partido, el titular de los diputados, Gustavo Benavente, indicó que “cuando el primer candidato presidencial de gobierno entiende que el Estado se ha transformado en un ente burocrático, vetusto y poco eficiente, entendemos que nuestras ideas han penetrado ya transversalmente en todo el espectro político”.
En esa línea, agregó Benavente, es que “al final del día seremos los incumbentes cuando tengamos que aprobar esta modernización del Estado, para que un plazo aproximado de 90 días podamos juntos con expertos hacer un diagnóstico serio, técnico y profesional de cómo podemos tener un estado moderno y eficiente que se adapte a las que demanda nuestro país y sociedad”.
La jefa de bancada de los senadores, Luz Ebensperger, afirmó que “es importante ver cómo mejorar, con responsabilidad, transparencia y eficiencia, el gasto público”. En esa línea, agregó que la finalidad de la comisión será “preparar un insumo para entregar al Ejecutivo, que pueda enfrentar una reestructuración de ministerios sectoriales y servicios públicos para que pueda revaluar el aporte fiscal que se hacen a programas mal evaluados por la Dipres”.
Y añadió: “Si somos capaces de trabajar en conjunto todos los sectores en esta bicameral, podríamos generar un insumo importante para este, o los ejecutivos que vengan, para lograr una reducción del gasto público, un Estado más eficiente y responsable y que pueda destinar los recursos que tiene a lo que son las verdades necesidades de todos los chilenos”.
La disímil mirada de las otras bancadas
Desde distintas bancadas han reaccionado a la idea de fusionar ministerios.
La jefa del comité del Partido Demócratas e independientes, la diputada Joanna Pérez, valoró la idea argumentando que “es importante reducir gasto público y especialmente ministerios que probablemente no son tan eficientes o no son tan necesarios al alero de los requerimientos que hoy día tenemos en materia de seguridad, migratoria y de reactivación económica”.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), en tanto, consideró que la fusión de ministerios “no se justificaría”.
“Esta idea, por ejemplo, de subsumir la Secretaría General de la Presidencia en el Ministerio del Interior son cosas de naturaleza muy distintas”, afirmó Aedo. Y agregó que “el Ministerio de Bienes Nacionales se incorporó en su minuto al Ministerio de la Vivienda y esto no funcionó”.
Marcos Ilabaca (PS), por su parte, si bien comparte la idea de fusionar ministerios, al mismo tiempo señaló: “No me gustan estas comisiones bicamerales que muchas veces ven la coyuntura, la contingencia y tratar de sacar el provecho político”.
Por lo mismo, es que añadió que es partidario de “abrir una discusión mucho más amplia con centros de estudios y universidades y que se haga un estudio serio”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.