Indulto a Luis Castillo: Carmona dice que es una situación que “complejiza y complica” al gobierno

LAUTARO CARMONA, PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

El timonel del Partido Comunistas dijo que "son tan fuertes los involucramientos desde el punto de vista de los delitos (del imputado), que nadie imagina que esas son conductas que puede alguien prever (o) impedir que se cometan". Antes de ser formalizado por secuestro extorsivo el 15 de diciembre pasado, el indultado contaba con cuatro condenas previas por hurto simple, lesiones menos graves y dos por robo.


El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se refirió la tarde de este viernes a las consecuencias que ha tenido para el gobierno el indulto otorgado por el Presidente Gabriel Boric a Luis Castillo en 2022.

Castillo, uno de los 12 indultados por el Mandatario el año pasado, el viernes 15 de diciembre pasado fue formalizado por el Ministerio Público por los delitos de secuestro extorsivo y robo con intimidación. El imputado permanece en prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad y además fue trasladado de la cárcel de Copiapó a la prisión de La Serena tras ser calificado como “reo peligroso” y de “alto compromiso delictual”. Desde la derecha han solicitado que el Mandatario pida disculpas al país por entregar ese beneficio.

El indultado contaba previamente con un amplio prontuario judicial. Tiene cuatro condenas: hurto simple (2005), lesiones menos graves (2006) y dos por robo, una en 2007 y la otra en 2017. Hasta antes de la detención por secuestro, no tenía causas pendientes.

El mismo día que los indultados salieron en libertad se viralizó en redes sociales un video donde Castillo realizó un llamado a “salir de las trincheras, no bajar los brazos, seguir luchando y mantener las convicciones intactas”.

“Donde exista desigualdad habrá insurrección”, dijo esa vez.

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, fue inquirido en esta jornada por los efectos que tuvo para el Ejecutivo la entrega de ese beneficio a Castillo y la pensión de gracia a Andrés Fuica (un decreto del ministerio del Interior aumentó su pensión, que pasó a $ 504.069 mensuales). “Es evidente que ha afectado al gobierno, pero son decisiones políticas complejas. Las decisiones se tomaron y el gobierno asumió las consecuencias de aquello”, dijo en diálogo con Tele13 Radio.

Horas más tarde, en La Moneda se le hizo la misma consulta al timonel del PC, como parte del bloque oficialista, asegurando que se trata de una situación que “complica” al Ejecutivo.

“Lo que uno espera en este caso del gobierno, los que somos partidarios del gobierno, que sea la forma de recepcionar de un beneficiado, que no es poca cosa, además son excepcionales, que en una ocasión están a beneficio, sin duda que complejizan, complican, pero también yo diría que son tan fuertes los involucramientos desde el punto de vista de los delitos, que nadie imagina que esas son conductas que puede alguien prever (o) impedir, que se cometan”, dijo.

Tras la pregunta de si la entrega del indulto a Castillo fue un error, Carmona planteó: “Yo lo diría de otra manera. Si uno pudiera manejar el tiempo y las cosas que se hicieron después las hubiera conocido, yo estoy segurísimo que nadie hubiera concedido (esos) beneficios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.