Interceptaciones telefónicas: el último nudo de la ley Antiterrorista

Foto: Prensa presidente del Senado

En el tercer trámite de la ley, los senadores rechazaron dos artículos clave de la norma legal. Por lo mismo, los diputados y senadores ya se alistan para el debate que se dará en la instancia que tendrá la misión de resolver este artículo.


Un nuevo traspié sufrió la ley Antiterrorista en la sesión de este martes en el Senado. El rechazo de dos artículos provocó que la iniciativa que es parte de la agenda prioritaria de seguridad de la ministra del Interior Carolina Tohá entre a una comisión mixta.

Se trata de las normas del IMSI catcher -el monitoreo de metadatos- y el cambio de jurisdicción para los delitos terroristas. En el debate tanto Claudia Pascual (PC) como Iván Flores (DC) pidieron votación separada del artículo que se hace mención a la herramienta que sirve para las interceptaciones telefónicas. El oficialismo votó en contra, mientras que la derecha -a excepción Luciano Cruz Coke y Sebastián Keitel, que se abstuvieron- votó a favor.

Quienes conocen de la tramitación, pronostican que la comisión mixta tardará entre dos a tres semanas en la resolución de estos nudos.

El proyecto de Ley Antiterrorista contempla una reforma a la tipificación del delito de terrorismo de la actual norma y aumenta las penas asociadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.