Jackson tilda de “paradoja” la votación en la Convención que establece un nuevo Congreso: “Probablemente falta ajustar algunas piezas para que se llegue a acuerdos”
El ministro de la Segpres estima que “se da una paradoja porque se aprobó la Cámara de las Regiones, pero se rechazó la Cámara de Diputados y Diputadas que no alcanzó los votos", pero recalcó que “eso refleja que no significa que se acaba tal proceso (...) me imagino que han ido convergiendo y lo van a seguir haciendo, hacia una propuesta que refleje la mayor amplitud posible”.
Como una “paradoja”. Así calificó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, las votaciones que se registraron durante la jornada de este miércoles en la Convención Constitucional respecto a la aprobación de la propuesta de norma que establece la Cámara de las Regiones, pero que se rechazara la de la Cámara de Diputados.
“Se da una paradoja, porque se aprobó la Cámara de las Regiones, pero se rechazó la Cámara de Diputados y Diputadas que no alcanzó los votos (...) vuelve a las comisiones, para que se le puedan hacer los ajustes, para después volver al Pleno”, afirmó el ministro Jackson.
Sobre la discusión que lleva la Convención Constitucional sobre cuáles serán las instituciones que tendrá un futuro Poder Legislativo, la autoridad recalcó que “eso refleja que no significa que se acaba tal proceso. Probablemente falta ajustar algunas piezas para que se llegue a acuerdos y me imagino que han ido convergiendo y lo van a seguir haciendo, hacia una propuesta que refleje la mayor amplitud posible”.
Parte del artículo aprobado en el órgano redactor, establece que “la Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución. Sus integrantes se denominarán representantes regionales”, el cual fue aprobado por 104 votos a favor, 42 en contra y seis abstenciones.
A pesar de esa aprobación, el artículo 28 que establece las atribuciones del organismo, no alcanzó los 103 votos a favor, por lo que deberá volver a la Comisión de Sistema Político para realizar ajustes.
Reforma constitucional sobre fondos inexpropiables
En tanto, el ministro Jackson volvió a referirse al proyecto de reforma constitucional que comprometió para establecer que los dineros en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no pueden ser expropiables.
La autoridad recalcó que el proyecto buscará establecer que “los ahorros previsionales que vayan a una cuenta de capitalización individual, tanto los actuales como también los futuros (...) ya sean obligatorios o voluntarios, toda esa capitalización individual sea y siga siendo de los trabajadores y trabajadoras, que se mantenga y se consagre que se mantenga esa propiedad”.
“De esa forma poder garantizar -para la tranquilidad de los trabajadores y trabajadoras- que este es un gobierno que pretende generar reformas de seguridad social, pero siempre, siempre, manteniendo, como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric, hasta el último peso de lo que sea ahorro de cotización para la capitalización individual (... ) eso lo vamos a garantizar”, reafirmó Jackson.
Además calificó de infundadas las informaciones que dan cuenta que con una nueva Constitución los trabajadores no serían dueños de sus fondos previsionales. “Nosotros como Ejecutivo queremos contribuir a despejar esa duda (...) al menos el Ejecutivo está comprometido a decir que no solo este gobierno, sino que creemos que debiese quedar con rango constitucional para despejar cualquier duda el que los trabajadores y trabajadores son dueños de sus cotizaciones por capitalización individual”, aseguró Jackson, planteando que eso contribuye a “buen clima” con la oposición.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.