La furia en el PS y los lamentos en la DC: las heridas que dejó en la centroizquierda la fallida acusación constitucional a Matus

Oficialismo y DC
Bancadas oficialistas anunciando la acusación constitucional.

Luego de los desmarques de Raúl Leiva (PS) y Nelson Venegas (PS), además de otros PPD como Raúl Soto y Héctor Ulloa, en las bancadas del oficialismo y de la Democracia Cristiana, acusan que "las confianzas quedan resentidas" por la votación de estos diputados.


“Con la sensación que me quedo es que puedo caminar muy tranquilo por las calles. Yo no voy cambiando como los camaleones de acuerdo a la ocasión o las presiones que recibo”.

Esas fueron las palabras del diputado Eric Aedo (DC) para expresar su molestia y la de su partido tras el rechazo de la acusación constitucional presentada contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus que este martes la sala de la Cámara de Diputados rechazó por 66 a favor, 54 en contra y 14 abstenciones.

Las recriminaciones de Aedo apuntaban directamente a los parlamentarios oficialistas que a última hora se desmarcaron de la AC contra Matus, interpuesta por sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla, protagonista del caso Audio, quien actualmente cumple prisión preventiva acusado de delitos tributarios, soborno y lavado de activos.

Durante la jornada quedaron en evidencia las conversaciones que fue manteniendo el diputado Raúl Leiva (PS) con sus pares del oficialismo para convencerlos de que no votaran a favor del libelo, aun cuando ambas bancadas eran firmantes de la acusación. Con ese objetivo se acercó particularmente a los PPD, Raúl Soto y Héctor Ulloa.

Punto de prensa del diputado Eric Aedo 7/4/24
Valparaiso, 7 de mayo 2024 Punto de prensa del diputado Eric Aedo Sebastian Cisternas/Aton Chile

El enojo contra Leiva respondía a que todas las bancadas del sector suscribieron el libelo acusatorio. Además del vicepresidente de la Cámara, los firmantes de este juicio político eran Mónica Arce Castro, Lorena Pizarro Sierra, Daniel Melo Contreras, Jaime Araya Guerrero, Camila Musante Muller, Luis Malla Valenzuela, Lorena Fries Monleón, Jaime Sáez Quiroz, Ana María Gazmuri Vieira y Nelson Venegas Salazar.

AC Matus

Los descargos

Consultados los protagonistas de este tenso episodio, Leiva descartó que haya habido alguna pelea. “En el caso del ministro Matus, yo lo manifesté desde un principio en mi bancada y luego de las sesiones de la comisión revisora, reafirmé esa convicción. Por eso mi bancada siempre supo que yo iba a votar en contra de esta acusación constitucional”, explicó a este medio.

“Todos sabían cuál era mi posición y en consideración a un tema político de bancada no voté en contra, sino que me abstuve”, agregó Leiva.

Respecto de las supuestas conversaciones que mantuvo con otros diputados para persuadirlos, Leiva sostuvo: “Siempre en temas complejos o en votaciones muy importantes hay intercambios entre todas y todos los diputados respecto de su parecer o fundamento con personas que votaron a favor o en contra, pero en caso alguno disuadieron o incentivaron a algunos a votar en algún u otro sentido. Eso sería atribuirme una calidad que no tengo; y en segundo lugar, no respetar ni considerar que cada diputado puede votar de la manera que su convicción y conciencia le ordene”.

Diputado Raúl Leiva

En el entorno de Melo reafirman la versión de que Leiva fue un activo promotor del rechazo de la AC contra Matus entre sus pares del Congreso.

Otro PS fuertemente recriminado este martes fue Nelsón Venegas que -si bien firmó la acusación contra el magistrado- no llegó a votar. Desde su equipo manifestaron que no se referirían a su ausencia en la votación de hoy.

El jefe de la bancada de la DC, Héctor Barría, aseguró que “cuando se empeña la palabra, esta se cumple y hoy día muchos quienes desarrollaron encendidos discursos mágicamente desaparecieron de la sala, se abstuvieron o votaron en contra”. “Las confianzas en el Parlamento quedan resentidas”, se lamentó Barría.

Otro de los desmarques fue del diputado Gonzalo Winter (FA). El jefe de la bancada de su partido Jaime Sáez sin embargo lo respaldó señalando que en el FA determinaron libertad de acción para enfrentar el proceso. “La decisión fue tener cierta libertad de maniobra en cuanto a la votación para movernos entre la aprobación y a quienes tenían dudas optaran por la abstención”, precisó Sáez.

Y añadió: “Cuando firmamos la acusación también fuimos claros de que íbamos a ir analizándola en detalle en cuanto a su tramitación y en base a lo que ahí se fuera estableciendo en el transcurso de la propia revisión, íbamos a tomar una decisión”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.