La intervención de Piñera en pugna por permisos de circulación tras aglomeraciones
Pese al riesgo sanitario, miles de personas se agolparon para pagar el impuesto, ante advertencias de alcaldes sobre falencias de moción parlamentaria que ampliaba plazos. Gobierno envió veto y oposición acusó una reacción tardía.
Luego de que finalizara el encuentro diario que encabeza el Presidente Sebastián Piñera con el equipo que enfrenta la crisis sanitaria del Covid-19, el Mandatario convocó a una reunión a su ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y a la vocera, Karla Rubilar. En la cita se buscaba definir qué hacer frente a los efectos que había generado la moción parlamentaria aprobada el viernes en el Congreso que permitía una prórroga en el pago del permiso de circulación hasta fines de junio.
A esa hora, y pese a la extensión del plazo, en los principales municipios de todo el país se aglomeraban miles de personas buscando pagar el permiso, contradiciendo las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.
¿La razón? La advertencia de numerosos alcaldes de que la iniciativa de los parlamentarios adolecía de falencias importantes, entre ellas, no eliminar intereses ni permitir el pago del impuesto en cuotas si era cancelado en la nueva fecha límite y, además, poner en riesgo la liquidación de seguros automotrices privados en caso de siniestros.
Así, Piñera y sus ministros -en coordinación con el titular de la Segpres, Felipe Ward, quien iba camino al Congreso- analizaron el escenario que se venía evaluando desde el viernes y, finalmente, se decidió utilizar, por segunda vez en este gobierno, un veto presidencial que el Mandatario anunció personalmente desde La Moneda pasadas las 11.00.
“Para subsanar estos problemas y deficiencias enviaré al Congreso un veto sustitutivo, con discusión inmediata”, dijo el Mandatario, lo que fue leído como un cuestionamiento a la labor de los parlamentarios.
Desde la oposición, en tanto, acusaron a Piñera y al gobierno de reaccionar de forma tardía y desoír solicitudes de hacerse parte del proyecto vía indicaciones durante su tramitación. En este sentido, responsabilizaron al Ejecutivo de las aglomeraciones de este martes.
“El 17 de marzo presentamos el proyecto e invitamos al gobierno a patrocinarlo. El Ejecutivo nos respondió que no compartía ni los objetivos, ni los fundamentos ni la oportunidad del proyecto. Hoy, lo patrocina con filas de gente en la calle”, reprochó el diputado DC Matías Walker en Twitter.
El senador PPD Jaime Quintana agregó: “El Presidente pudo haber patrocinado el proyecto antes. Pero prefirió vetar el último día de pago, para quedar como ganador y alimentar su disputa con el Parlamento”.
Los reclamos de la oposición se replicarían más tarde, durante la discusión del veto en la Cámara de Diputados.
Las razones del gobierno
Frente a las críticas, el gobierno se defendió de forma pública y privada argumentando que no podían impulsar un proyecto que, a su juicio, era inconstitucional y que, además, no contaba con el apoyo de los alcaldes.
En esa línea, fuentes del Ejecutivo señalan que Blumel y el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, hace una semana sostuvieron un encuentro con jefes comunales, quienes les transmitieron que la moción parlamentaria afectaría una de las principales fuentes de ingresos de las municipalidades.
“Estuvimos permanentemente presentes, señalando la inconveniencia de impulsar este proyecto”, dijo el ministro del Interior.
Luego de que Piñera decidiera intervenir con su veto, Blumel se contactó con algunos ediles para informarles del anuncio que se daría a conocer.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.