“La migración irregular no será tolerada”: Matthei y parlamentarios de Chile Vamos proponen medidas para reforzar seguridad fronteriza
La exalcaldesa precisó que su estrategia combina infraestructura, capacidades operativas de rápida respuesta y voluntad para hacer respetar la frontera frente a socios internacionales, en especial Bolivia.
Desde el Complejo Fronterizo Chacalluta en Arica y acompañada del senador José Durana (UDI) y la diputada Camila Flores (RN), la carta presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei, presentó una serie de medidas para reforzar el control y la seguridad fronteriza.
A juicio de la líder de Chile Vamos, la migración ilegal incide directamente en la seguridad, la cual -dijo- se ve afectada por los ingresos ilegales, “a pesar de ser los extranjeros un 9,9% de la población residente, hoy representan, según Gendarmería de Chile, el 15,2% de los privados de libertad y el 13% de los victimarios de homicidios”.
Por eso, argumentó, “llegó el momento de dejar de lamentarnos. Chile enfrenta un desafío que no podemos seguir ignorando: el creciente flujo de migración irregular y su impacto en nuestra seguridad, nuestra economía y nuestra cohesión social. Esta situación exige respuestas concretas, firmes y responsables. Y por eso estamos aquí, para presentar y ofrecer soluciones. No será fácil, pero se requiere voluntad y determinación si queremos enfrentar esto (...) Chile no puede tolerar a ningún migrante ilegal”.
Dicho eso, la exalcaldesa precisó que su estrategia combina infraestructura, capacidades operativas de rápida respuesta y voluntad para hacer respetar la frontera frente a socios internacionales, en especial Bolivia.
Las medidas que propone Matthei
1. Infraestructura para el control fronterizo: “En las principales rutas de acceso de inmigrantes clandestinos, se propone la instalación de barreras físicas (Combinación de fosas, pretiles y otros) para delimitar 240 kms., alrededor de los cuatro pasos fronterizos prioritarios, complementados con sensores de superficie y fibra óptica enterrada”.
Junto con ello, se plantea la instalación de cámaras ópticas y térmicas “con alcance de 10 km, y una plataforma de procesamiento de video con IA para la detección temprana y automatizada de blancos evitando el monitoreo manual de pantallas de presentación de imágenes”.
Además, en pasos secundarios “enfocados en narcotráfico y robo de vehículos, se incluyen patrullas móviles, cuadrimotos, drones de última generación y globos aerostáticos”.
2. Capacidades operativas de respuesta rápida:
Aquí se propone complementar barreras físicas con “una gobernanza integrada y una respuesta rápida de las fuerzas operativas, coordinadas desde un mando centralizado”., incluyendo el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y las policías.
3. Centros de Internación y Procesamiento:
En este punto pretenden crear dos centros de internación ubicados dentro de los primeros 10 km., de la frontera, con capacidad para procesar hasta 100 personas cada uno por un máximo de 48 horas.
“Estos centros son móviles y se instalarán según el lugar de mayor ingreso clandestino, inicialmente cerca de Colchane. Están diseñados para evaluar a los migrantes clandestinos mediante tecnología avanzada, incluyendo biometría e interoperabilidad con bases de datos nacionales e internacionales, lo que permite clasificar en forma efectiva las necesidades de protección internacional y ejecutar reconducciones inmediatas a Bolivia o Perú, según corresponda”, se especifica.
Equipo a cargo
-Álvaro Bellolio: Exdirector Nacional del Servicio de Migraciones.
-Roberto Macchiavello: Ingeniero en Armas con mención en Submarinos, y los grados académicos de Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas de la Academia Politécnica Naval y de Magíster en Administración y Economía de Empresas de la Universidad de Concepción. Contraalmirante (r) de la Armada de Chile.
-Pilar Giannini: Cientista Política, Doctora Universidad de Notre Dame, exjefa de División de Seguridad Pública, Subsecretaria del Interior.
-Bernardita Rosales: Licenciada en Ciencias Sociales con especialización en relaciones internacionales y políticas públicas
-Carlos Guazzini: Exsubdirector del Servicio de Migraciones, ex jefe jurídico Interior y Agricultura, jefe jurídico Contralorías Regionales de Antofagasta y Valparaíso
-Natan Olivos: Licenciado en Educación, Doctor en Educación y Sociedad U. Barcelona, exgobernador de Tamarugal.
-Ricardo Bahamondes: Abogado, exjefe jurídico Servicio de Migraciones.
-Vartan Ishanoglu: Ingeniero civil, ex jefe de división de inclusión y territorio del Servicio de Migraciones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.