Chahin: "Tengo mis dudas si el camino de las acusaciones constitucionales encaminará la solución de los problemas"
El presidente de la Democracia Cristiana se refirió a la acusación que será presentada este jueves contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.
Este jueves, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, se refirió a las anunciada acusación constitucional contra el intendente metropolitano Felipe Guevara.
"Sinceramente yo tengo mis dudas si el camino de las acusaciones constitucionales que ya se han presentado nos ayudará a encaminar, desde el punto de vista político-legislativo, la solución de los problemas que agobian", expresó Chahin a la radio Infinita.
Eso sí, manifestó ejemplificando que "yo comprendo ese punto de los parlamentarios que tienen cierta impotencia porque efectivamente vemos un gobierno que quiere dar por cerrado el tema tributario con una reforma tributaria que, digamos las cosas como son, no les sube las cargas tributarias a los grandes grupos económicos de nuestro país. No se las sube, en lo absoluto. Ni un punto. Y queda por cerrado ese capítulo después de la crisis social probablemente más grande de la historia".
#YoApruebo
En tanto, la DC da comienzo esta mañana al equipo de trabajo del #YoApruebo una nueva Constitución para Chile, con representantes elegidos en su totalidad por la ciudadanía. Previo a esta actividad, el presidente del partido, Fuad Chahin, explicó que "vamos a lanzar un equipo de campaña que va a desplegarse con muchas mujeres, jóvenes dirigentes sociales, donde queremos efectivamente no sólo llamar a votar apruebo y apoyar también la convención constituyente 100% elegida sino que, además, lo que queremos es aprovechar esto para hacer mucha pedagogía cívica y constitucional", según declaró a la radio Infinita.
Agregó que "es muy importante que los chilenos sepan qué es lo que realmente está en juego, generar expectativas razonables respecto de lo que significa este cambio de Constitución".
"Yo tengo mucha confianza en el pueblo de Chile, en la gente, en la sabiduría, en el entender de la necesidad para la gobernabilidad de un país el tener una Constitución que los ciudadanos sientan propia, orgullosos de su Constitución, se sientan interpretados", complementó.
Chahin aseveró que "la crisis que vivimos no fue solo una social, fue institucional. Y si no tenemos una nueva democracia con instituciones que, de alguna manera, puedan recuperar la confianza de los ciudadanos, puedan interpretar adecuadamente los sueños y anhelos de los ciudadanos, entonces la verdad es que el riesgo de otra crisis puede ser mayor y una crisis que definitivamente termine llevándose la democracia".
"Estuvimos a punto de perderla porque tenemos instituciones débiles desde el punto de vista de la arquitectura democrática. Por eso es que una nueva Constitución nos permite refrescar nuestras instituciones, refrescar nuestra democracia, darle mayor legitimidad porque los ciudadanos se van a sentir parte de este nuevo diseño institucional de este país. Esto le va a dar un nuevo aire a la democracia", ahondó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.