Ley corta de isapres: diputados DC anuncian votos en contra de mutualización
El presidente de la DC, Alberto Undurraga, señaló que están "en contra de ello porque es una rebaja de la deuda y eso no corresponde, hay un fallo judicial que hay que cumplir”.
Esta mañana, desde la sede de la Democracia Cristiana, el presidente de esa colectividad, Alberto Undurraga, se refirió a la discusión de la ley corta de isapres, apuntando al disgusto que hay por parte de su bancada en dos artículos en específico: el aumento de los planes de los usuarios y la mutualización, es decir, la baja de la deuda a las isapres.
Tras el despacho a la Cámara de Diputados de la ley corta de isapres, la DC y algunas figuras del oficialismo no tardaron en mostrar su postura negativa al proyecto. Para la tienda liderada por Undurraga, hay dos puntos que no les parece.
“Nosotros estamos convencidos que tiene que solucionarse el problema de las isapres (…) pero tiene que ser de manera justa. Lo que se propone actualmente no es justo, porque se le carga el pago de la deuda de las isapres a los mismos usuarios a través de alzas en los planes, y quienes generaron el problema, que son los dueños, y retiraron utilidades, no pagan nada”, señaló Undurraga.
En ese sentido, fue consultado por cómo votaría la bancada -en marzo, al inicio del año legislativo- los artículos de la mutualización y el aumento de los planes sin tope. Frente a esto, el diputado respondió que “hasta ahora este es un proyecto que tiene dos aspectos y nosotros creemos que tiene que tener tres”.
En esa línea, sostuvo que “sobre la mutualización, nosotros estamos en contra de ello porque es una rebaja de la deuda y eso no corresponde, hay un fallo judicial que hay que cumplir”. El segundo punto se trata del aumento de planes sin tope, que para la DC “tampoco corresponde porque es cargarle la mano solo a los usuarios”.
Bajo ese marco, Undurraga agregó que “falta un elemento en la discusión, que es que paguen los dueños de las isapres, porque ellos son los que generaron el problema y ellos son los que retiran las utilidades de esa mayor alza cobrada en el pasado”.
No solo los diputados han expresado disgusto con esta normativa, desde la Cámara Alta también han habido reparos. De hecho, 17 senadores oficialistas decidieron acudir al TC tras la aprobación de la rebaja de la deuda de las isapres, ya que consideran que se trataría de un “perdonazo” a las aseguradoras.
Por ese aspecto, Undurraga fue consultado por si podría afectar la tramitación del proyecto, a lo que el diputado respondió que no, ya que “eso corre en paralelo, toda vez que hay una presentación en el Tribunal Constitucional en el Senado. Pero si finalmente logramos un acuerdo que contemple que los dueños de las isapres que retiraron las utilidades de estos cobros indebidos son los que pagan mayoritariamente la deuda, la verdad que yo creo que ese tipo de cosas podemos resolver”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.