Lío de platas: Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio en medio de golpe al partido tras nuevos antecedentes

CATALINA PEREZ

La parlamentaria hizo el trámite el 15 de noviembre pasado -el mismo día que la colectividad informó que la pasarían al tribunal supremo-. La legisladora tomó su decisión para evitar quedar inhabilitada para inscribirse como candidata a diputada.


“Recibimos la confirmación de la renuncia de la diputada Catalina Pérez a la militancia del Frente Amplio (...). Como partido entendemos la decisión de militar como una opción personal”, confirmó este miércoles a La Tercera el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble.

La decisión de Pérez se informó en medio de los cuestionamientos que se levantaron en la interna del partido luego de que -en el marco del lío de platas entre la fundación Democracia Viva y reparticiones del Estado- La Segunda publicara -el pasado 14 de noviembre- un informe de la PDI en el que sostienen que, “conforme a los diálogos transcritos, doña Catalina Pérez Salinas, habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade, y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con éste”.

“Pueden salir las lucas”, le dijo Andrade a la diputada a través de mensajes de texto, según publicó el vespertino.

Pérez, según su entorno, concretó el trámite ante el Servicio Electoral (Servel) al día siguiente de que se conocieran los nuevos antecedentes, es decir, el 15 de noviembre. Ese mismo día su ahora excolectividad la pasó al tribunal supremo para analizar si se requerían nuevas medidas disciplinarias o si la información difundida correspondía a los mismos antecedentes por los cuales ya había sido sancionada por su expartido, Revolución Democrática, donde comenzó a militar en 2014.

De acuerdo al entorno de la parlamentaria, ella tomó la decisión para evitar tener un problema con buscar la reelección en los comicios del próximo año -en caso de que así lo decida- y no depender del Frente Amplio.

En la tienda del Presidente Gabriel Boric, en todo caso, aseguran que recién se enteraron este miércoles de la dimisión de Pérez.

De esta forma, con su renuncia, el proceso interno que inició la colectividad se suspende. “Nuestros tribunales partidarios ya no son competentes para conocer denuncias ni resolver sanciones contra personas que no son militantes del partido”, agregó Couble.

El cruce con Gael Yeomans

“Primero tuvo una alocución en que dijo que estaba en desconocimiento de todo esto y eso, efectivamente, es mentira. Ya es un hecho gravísimo y, por lo mismo, el tribunal de Revolución Democrática toma la decisión de sancionar a Catalina Pérez por suspensión de la militancia”.

En esos términos se refirió -el lunes en T13- la diputada Gael Yeomans al origen del caso de Democracia Viva en el que se vio envuelta su compañera de militancia y también diputada Catalina Pérez.

Los dichos de la parlamentaria no tuvieron buena recepción en Pérez y su entorno. De hecho, según pudo conocer La Tercera, estas declaraciones motivaron un fuerte reclamo del equipo de la expresidenta de RD en la bancada del Frente Amplio.

gael yeomans con Catalina Perez

Cercanos a la otrora militante de Revolución Democrática, en todo caso, evalúan lo de Yeomans como una posición aislada en la bancada. Esto, porque no hubo más parlamentarios que siguieran esa línea o se mostraron con discursos más medidos.

De todas maneras, la expresidenta de Convergencia Social no ha vuelto a referirse al tema después de esa entrevista.

Yeomans, en todo caso, no fue la única que se refirió de forma crítica al caso. Consultado por el asunto, el senador Juan Ignacio Latorre -quien tuvo que dejar la presidencia de RD en medio de la crisis del lío platas- dijo que “me parece que los nuevos antecedentes son serios y relevantes. Valoro que se hayan enviado al tribunal supremo del Frente Amplio”.

El intento por ordenar la bancada

Antes de las declaraciones de Yeomans, en la bancada del Frente Amplio elaboraron una minuta para ordenar comunicacionalmente a los diputados del partido en caso de ser requeridos por el tema.

“Principales énfasis comunicacionales”, se titula el documento de una página que señala como objetivo “apoyar a las vocerías del Frente Amplio para referirse a la situación de la diputada Catalina Pérez”.

Son cinco los puntos que establece el documento. Entre ellos destacan que, “en caso que la prensa se refiera al tema y evitando defensas corporativas, se puede destacar que la diputada Pérez ha mostrado una actitud de colaboración con la investigación”.

Más allá de la minuta para ordenar a los parlamentarios, en la colectividad reconocen en privado que los nuevos antecedentes golpearon nuevamente al Frente Amplio, donde han intentando desmarcarse del Caso Convenios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.