Lista “Unidad Socialista” presenta su candidatura para liderar el PS y propone “apoyo al gobierno y a las políticas transformadoras, pero también fortalecer el partido”
El próximo 8 de mayo se votará la nueva mesa directiva para presidir el Partido Socialista, que hasta ahora está en manos del presidente del Senado, Álvaro Elizalde. En ese marco se presentó este lunes, la agrupación "Unidad Socialista" que cuenta con el apoyo de cinco grandes fuerzas del partido, así también el senador Alfonso de Urresti aparece como la carta de consenso para ser el nuevo timonel de la colectividad. En la instancia señalaron que sus lineamientos conducen a "tener una dirección unitaria del más amplio espectro de las distintas corrientes de opinión del partido".
El próximo domingo 8 de mayo se realizarán las votaciones internas del Partido Socialista para elegir a su nueva directiva y así reemplazar a la actual mesa presidida por el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde.
Dentro de las listas que se presentaron hasta el pasado 7 de abril, la agrupación “Unidad Socialista” concentra las cinco mayores fuerzas de la colectividad. En concreto, se trata de Nueva Izquierda, El Tercerismo, Grandes Alamedas, La Renovación y el Colectivo Socialista.
En “Unidad Socialista” aparecen nombres como la excandidata a senadora por la Región Metropolitana, Paulina Vodanovic; el exsenador Juan Pablo Letelier , el extimonel Camilo Escalona y el senador por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza. Los acompaña quien se levanta como la carta más fuerte para asumir la presidencia del partido: el senador por la Región de los Ríos, Alfonso de Urresti.
Es así, que este lunes, la lista presentó sus propuestas y lineamientos para competir en las próximas elecciones. Desde la sede del partido, Vodanovic fue la primera en hablar, señalando que buscan “podamos atender las necesidades de nuestros compañeros de todo Chile, una lista que también tiene un profundo sentido feminista y, por lo tanto, queremos convocar a la militancia de nuestro partido apoyarnos para que logremos encabezar los desafíos que tenemos en relación al gobierno”.
Por parte del ex presidente del PS, Camilo Escalona, sostuvo que “nuestra opción es la opción de la unidad, en primerizo lugar de las fuerzas políticas y sociales que apoyan a la administración del Presidente Boric, se trata de poder afianzar el entendimiento de fuerzas diversas que no partieron originalmente apoyando la candidatura del Presidente, pero que se unieron en la segunda vuelta para derrotar a la derecha y que ahora deben lograr dar estabilidad a la tarea de gobernar y en consecuencia una primera necesidad es la unidad de las fuerzas políticas que apoyan al gobierno”.
En segundo lugar, continuó explicando que “en estos días en que se van a discutir temas de fondo en el Congreso Nacional nosotros abogamos porque las bancadas parlamentarias se unan y cohesionen de manera de lograr vencer las diferencias que existen y establecer la unidad necesaria para avanzar”.
Mientras que relacionado al trabajo de la Convención, dijo que “se requiere la unidad para poder establecer un acuerdo que permita avanzar en una Nueva Constitución del país, y esa también es una tarea esencial, sin la unidad de las fuerzas de izquierda y centro izquierda, sin una amplia convergencia de fuerzas no será posible lograr aprobar una Nueva Constitución, (...) hay una necesidad de unidad que es fundamental por eso que yo convoco a que se haga un ejercicio democrático pensando en la unidad, en el entendimiento, esta elección debe ser diferente a las anteriores, no debe haber una confrontación sin control, que predomine las diferencias por sobre lo que nos une”.
El senador Alfonso de Urresti, expresó que la lista busca “poder tener una dirección partidaria que conduzca, que convoque a los desafíos que vienen en el próximo período, apoyo al gobierno y a las políticas transformadoras que se han impulsado desde la instancia gubernamental, pero también fortalecer el partido, los desafíos que vienen en materia política, de inserción social a recuperar y trabajar en cada territorio”.
“Vamos a tener una dirección unitaria del más amplio espectro del punto de vista de las distintas corrientes de opinión del partido y creo que eso es lo que hace bien al partido en este periodo, unidad interna, cohesión en el apoyo a las políticas transformadoras de gobierno”, destacó Urresti.
En tanto, el senador Fidel Espinoza, precisó que “tenemos que revitalizar nuestro partido, pero a la vez nuestro partido es la voz de la ciudadanía y creo que es lo que se ha perdido un poco en los últimos años, con más fuerza, con más convicción de defender los derechos de los ciudadanos de Arica a Magallanes. (...) Queremos volver a darle fuerza a los comunales y los provinciales que perdieron categoría en los últimos años”.
Y agregó que “mi compromiso y nuestro compromiso va a ser trabajar unidos en esta campaña dejando de lado muchas de nuestras diferencias que legítimamente en la historia hemos tenido, para consolidar el rol del partido en este gobierno actual apoyando al gobierno del Presidente Boric, no siendo obsecuente, pero sí haciéndonos respetar en él”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.