Mesa social pide al gobierno “corregir” errores comunicacionales
Instancia apuntó a la apuesta del Ejecutivo por una “nueva normalidad” y pidió respeto a labor de consejo asesor del Minsal.
Una vez más sesionó la Mesa Social Covid-19, liderada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. En la cita -que se realizó de manera virtual y en la que estuvo invitada la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz- sus integrantes pidieron al gobierno que “corrija” una serie de -a juicio de la instancia- errores comunicacionales que se han producido al enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus, especialmente respecto del proceso de “nueva normalidad” que impulsa el Ejecutivo.
En ese sentido, varios solicitaron que el gobierno fortalezca la manera de comunicar, con un “tiempo y lugar” adecuados, y sin generar falsas expectativas ni confusiones en la ciudadanía. De hecho, según presentes, en la cita se mencionó como una “mala forma de comunicar” las declaraciones que realizó este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto de que las personas pueden reunirse a tomar cerveza, teniendo las precauciones correspondientes.
Los reparos de la mesa, explican sus integrantes, se originan en la estrategia de La Moneda que apunta al retorno gradual de clases escolares, el trabajo presencial de funcionarios públicos y la reapertura del comercio. Un diseño que, en todo caso, ha sido cuestionado, incluso, por el oficialismo.
De igual manera, la mesa social pidió “más respeto y consideración” al grupo asesor de expertos del Minsal. Esto, luego de que no fueran consultados sobre el instructivo por el retorno de funcionarios públicos.
“Se hizo ver la necesidad de corregir algunos métodos comunicacionales y, sobre todo, respetar y valorar el trabajo del comité de expertos de la pandemia del Minsal”, dijo tras la cita Enrique Paris, integrante de la mesa social.
En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó que “esperamos fortalecer la estrategia comunicacional para que los ciudadanos y ciudadanas tengan plena claridad de qué acciones pueden emprender y cuáles no, como también de la transitoriedad de estas medidas”.
En la reunión, además, según Paris, se pidió ser “prudentes con la vuelta a clases en aquellas comunas donde supuestamente no hay detección de coronavirus”. Esto, en medio del debate que se ha dado sobre esta medida. De hecho, durante una sesión virtual del Congreso, Mañalich dijo ayer que “fue un grave error” la suspensión de clases por el coronavirus, declaraciones que, en privado, fueron mal evaluadas por La Moneda.
Con todo, según presentes, el titular del Interior explicó que, en relación al regreso de funcionarios públicos, se había cometido un error comunicacional y pidió continuar con el espíritu “unitario de la mesa”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.