Ministra Carolina Tohá dice que el gobierno espera que caso del alcalde Daniel Jadue “se investigue a fondo”
"Aquí el Consejo de Defensa del Estado es el que toma la decisión de si corresponde o no corresponde tomar acciones. Si lo ha hecho, es porque hay algo que amerita ser investigado y esclarecido y en bien del interés público es importante que así sea", afirmó la titular de Interior.
La ministra del Interior y seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó este jueves los dichos del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, respecto a que el organismo está evaluando la presentación de querellas contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Esto, relacionado a la indagatoria de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte -en la que el jefe comunal y militante del Partido Comunista (PC) ya declaró como imputado- por eventuales delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al fisco y lavado de activos, en las negociaciones realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA.
“Nosotros tenemos siempre el mismo planteamiento cuando hay investigaciones ligadas a hechos que ponen sospechas sobre el comportamiento de funcionarios o funcionarias públicas, independiente de si son cercanas a nuestra alianza de gobierno o no lo son. No cambia nuestra mirada”, señaló la ministra del Interior en una actividad en el Retén de Codigua por la puesta en marcha del Patrullaje Mixto Rural en Melipilla.
Adelantando eventuales acciones, en una entrevista con CNN Chile, el presidente del CDE afirmó que el caso que involucra al alcalde de Recoleta, el organismo ha “ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas y eso permite mirar que es un caso que va a tener seguramente novedades en el corto plazo”.
“Hemos percibido conductas ilícitas”, aseguró Letelier.
“Hay algo que amerita ser investigado”
La ministra Carolina Tohá, en tanto, recordó que el Consejo de Defensa del Estado es un órgano autónomo y “su tarea es hacerse parte y defender los intereses del fisco cuando hay investigaciones en que puede haber un daño al patrimonio público”.
“Aquí el Consejo de Defensa del Estado es el que toma la decisión de si corresponde o no corresponde tomar acciones. Si lo ha hecho, es porque hay algo que amerita ser investigado y esclarecido y en bien del interés público es importante que así sea. Y nosotros somos partidarios que en este caso se investigue a fondo, si hay responsabilidades se esclarezcan y si hay culpas, se paguen o se apliquen las sanciones que corresponden. En este y en cualquier caso. No cambia nuestro planteamiento”, recalcó la autoridad de gobierno.
Respecto a si el jefe comunal debiera optar por dejar su cargo, expuso que los municipios son órganos autónomos y el gobierno carece de “mando sobre ellos”.
“Nuestra filosofía con los funcionarios que son de nuestra dependencia es que en los momentos en que hay una formalización, aunque se trata solamente de una garantía del imputado y no presume de antemano culpabilidad, es importante tomar algunas decisiones para evitar que la investigación de las autoridades afecte a las instituciones. Pero esa es la filosofía que nos aplicamos nosotros como gobierno central y con nuestros funcionarios, otros poderes del Estado, organismos autónomos como son los municipios, toman sus propias decisiones”, comentó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.