Ministra Vallejo tras amenazas a alcaldes de la Macrozona sur: asegura que reforzarán el trabajo de inteligencia porque “es la estrategia principal”
La vocera de gobierno también comentó algunas de las medidas que se han implementado en el sector, en materia de seguridad, momento en que reconoció que "hemos mejorado la coordinación con las policías, pero sigue siendo insuficiente".
La mañana de este martes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, fue nuevamente consultada por las amenazas de muerte que recibieron seis alcaldes de la Macrozona sur por parte de grupos violentistas.
Específicamente, el jefe comunal de Cunco y presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), Alfonso Coke, denunció la situación ante ante el jefe de la Defensa Nacional en la región, el general Edward Slater.
“El día de ayer (lunes) tomamos nota de esto, lo conversamos con el Ministerio de Interior y ellos -tras la reunión del comité político- se contactaron porque la tarea principal ahí es contactarse primero con los alcaldes y ver cómo delinear los pasos a seguir en conjunto, no es llegar y nosotros tomar acciones por ellos porque es delicado”, comenzó diciendo en entrevista con Buenos Días a Todos.
La vocera aseguró que al tratarse de amenazas de muerte “no quisimos pasar a llevar a las autoridades”, y que seguirán reforzando el trabajo vinculado a la inteligencia con el objetivo de “poder dar con los criminales, las bandas organizadas, los que cometen estos delitos, los que amenazan, es la estrategia principal”.
En la misma línea, recalcó que “todo lo que tiene que ver con querellas y todo eso es algo que primero se conversa con las autoridades, y nosotros no queremos pasar por encima de ellos”.
Enseguida se le preguntó: ¿Cómo se sigue funcionando en un área que, en vez de estar bajo el mandato del Estado, aparentemente está bajo el mandato de organizaciones que están llevando a las armas?
Vallejo aseguró que eso es parte de un diagnóstico en común. “El Estado ha retrocedido o no ha estado nunca presente realmente, o ha estado de mala manera, y ha avanzado entonces el crimen organizado, el tráfico de drogas, el robo de madera”, planteó y agregó que se tiene que recuperar un Estado de derecho a través “y esto es el eje histórico, de la conversación y el diálogo responsable para los parlamentos territoriales acompañado de la ONU para el conflicto que tiene que ver con el Estado de Chile con los pueblos originarios, pero entorno al crimen organizado, particularmente, insisto, la inteligencia, el fortalecimiento de las policías”.
A propósito de las policías, apuntó que se han aumentado las dotaciones de carros blindados, puso énfasis también en que “el anuncio presidencial en materia de seguridad tiene que ver con aumentar, por ejemplo, 400% las capacidades operativas de las policías. Entonces, nosotros necesitamos y es un compromiso del gobierno, mejorar las condiciones de seguridad no solamente de las autoridades sino que también de los civiles”.
Pero, ¿hay terrorismo en la zona? “A mí no me corresponde catalogar aquello, le corresponde a la justicia, pero nosotros sabemos que estamos en presencia de delitos graves, muy graves (...), cuando es una sensación permanente de inseguridad es una situación grave y por eso estamos todos trabajando como país, y particularmente el gobierno, en el plan para poder mejorar las condiciones de seguridad en la zona y también poder llegar con el Estado a través de servicios básicos.”, respondió.
Finalmente mencionó algunas de las medidas que se han implementado hasta el momento en la zona, como el plan Buen Vivir y el Estado de excepción que comenzó a regir el 17 de mayo.
“El Estado de excepción para la protección de rutas ha tenido efectos positivos en la zona y por eso lo extendimos y lo estamos manteniendo, eso nos ha permitido hacer que las policías no estén preocupadas de las rutas sino que estén preocupadas de los territorios, que estén en las comunidades, eso lo vamos a fortalecer. Hemos invertido, hemos mejorado la coordinación con las policías pero sigue siendo insuficiente (..), es una tarea que está ya mandatada en nuestro ministerio a partir del mandato presidencial de la cuenta pública”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.