Ministro del Interior reconoce que "este fin de semana fue amargo y doloroso”

Víctor Pérez, ministro del Interior.
Víctor Pérez, ministro del Interior.

Víctor Pérez volvió a referirse al caso del joven que cayó al río Mapocho tras ser interceptado por un carabinero, además de a la muerte de un trabajador en Collipulli, baleado por encapuchados. Señaló que el gobierno respalda a Carabineros, pero que su actuar "debe hacerse siempre con respeto a las leyes".


“Este fin de semana fue amargo y doloroso”, dijo hoy el ministro del Interior, Víctor Pérez al referirse al caso del joven que cayó al río Mapocho tras ser interceptado por un carabinero, además de a la muerte de un trabajador en Collipulli, Región de La Araucanía, baleado por desconocidos.

“Este fin de semana el país fue testigo de dos hechos lamentables. Lo sucedido en el Puente Pío Nono, que nosotros lamentamos profundamente, y el asesinato ayer de un trabajador con armamento de guerra, en la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía”, dijo Pérez desde La Moneda.

En esa línea, añadió que “nos ha tocado lamentar hechos que absolutamente hubiésemos querido que no sucedieran. Debemos usarlos para avanzar, para unirnos y no para apuntarnos unos a otros como responsables”.

Además, junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, reiteró el respaldo a Carabineros e hizo un llamado a todos los sectores políticos e instituciones a trabajar para avanzar en el proyecto de reforma a la institución.

“El gobierno reitera el respaldo a Carabineros de Chile en el cumplimiento de su deber y que ese cumplimiento de su deber debe hacerse siempre con respeto a las leyes y con respeto a la Constitución y a las órdenes que se les imparten. Si alguien al interior de la policía, de Carabineros, se alejó de la ley, de los protocolos y de las ordenes, sin duda va a tener que ser sancionado por la institucionalidad y por los mecanismos institucionales”, argumentó, y aseguró que “el respaldo a Carabineros es fundamental, porque queremos llegar al 25 de octubre con un país tranquilo”.

Además, dijo que “queremos reafirmar nuestra voluntad de acelerar todo el proceso de reforma de Carabineros que se inició en el gobierno cuando el presidente convocó a un acuerdo nacional”.

El ministro del Interior destacó de la fiscalía y otras instituciones “que han reaccionado con prontitud” ante estos hechos. Además, hizo un llamado a todos los sectores a “condenar la violencia” y estar del lado “del orden público”.

“Quiero hacer un llamado a todos los sectores a no prejuzgar, pero a contener la violencia con mucha fuerza. Carabineros llamó oportunamente a bomberos como a los organismos de salud para que prestaran colaboración”, añadió Pérez.

Por otra parte, consultado si presentarían alguna querella por el caso del joven que cayó al Mapocho, dijo que “nosotros evaluamos cada caso en particular. Evaluaremos día a día los antecedentes que están sobre la mesa. En su momento tomaremos las decisiones".

Asimismo, al ser requerido sobre si el gobierno mantiene el respaldo al general director de Carabineros, Mario Rozas, dijo: “Lo que nosotros hacemos es un llamado a todos trabajar para resolver los problemas, no estamos para culpabilizar a unos y a otros. Tenemos una dificultad y así el fin de semana se expresó, y tenemos que superarla. En eso el aporte de todos es esencial”.

Cabe recordar que durante esta jornada el uniformado Sebastián Zamora Soto (22), de la dotación de Control de Orden Público, está siendo formalizado por el delito de homicidio frustrado, ya que a juicio de la fiscalía, provocó la caída del joven de 16 años desde el puente Pío Nono.

Por su parte, el ministro Monckeberg hizo un llamado a los parlamentarios a permitir el avance del proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.