Ministro Delgado informa nueva solicitud de prórroga para el Estado de Excepción en Macrozona Sur

Macrozona sur

La medida impulsada por el Ejecutivo debe ser visada por el Congreso. De ser aprobada se transformaría en la décima prórroga, la cual tendría fecha de término el sábado 26 de marzo.


“Hemos solicitado al Congreso una nueva discusión para la extensión del Estado de Excepción”, informó este jueves el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, refiriéndose a las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

La medida impulsada por el Ejecutivo entrega facultades especiales a las Fuerzas Armadas con el objetivo de apoyar la labor de las policías en la llamada Macrozona Sur, y comenzó a regir en octubre pasado-vía decreto- tras una seguidilla de actos de violencia en la zona que fueron calificados por el gobierno como “grave alteración del orden público” vinculados al terrorismo y al narcotráfico.

De ser aprobada esta nueva solicitud se transformaría en la novena extensión del Estado de Excepción, visada por el Congreso, pero la décima en total, ya que para la primera -que fue anunciada el 26 de octubre- el Ejecutivo no requirió de un acuerdo en el Parlamento.

La primera de ellas -las que pasaron por el Congreso- tuvo lugar el 9 de noviembre, la segunda el 24 de noviembre, la tercera el 7 de diciembre, la cuarta el 21 de diciembre, la quinta el 4 de enero, la sexta el 18 de enero, la séptima el 26 de enero y la octava se concretó este 23 de febrero; todas ellas por un periodo de 15 días.

La prórroga del 23 de febrero vence el próximo viernes 11 de marzo, día en que ocurrirá el cambio de mando. En esa ocasión, de hecho, el Congreso estaba en medio de un receso legislativo por lo que se trató de una sesión inédita.

El ministro Delgado argumentó que “en la actualidad aún se mantienen algunas de las condiciones que justificaron el primer decreto de Estado de Excepción en octubre del año pasado, y también se ha avanzando en cantidad de detenidos, decomisos de drogas, de armas, en la baja de ciertos delitos y que todavía queda mucho por hacer en la Macrozona Sur”.

En esa línea aseguró que la decisión se hace “en concordancia con las conversaciones que hemos tenido con autoridades regionales, locales, pero fundamentalmente con el sentir ciudadano en la Macrozona Sur que necesita este Estado de Excepción para poder vivir un poco más en paz”.

Por último recalcó que “el Estado de Excepción no es contra un pueblo determinado, el Estado de Excepción es justamente a favor de la gente que quiere, necesita y merece vivir en paz”.

En todo caso, Delgado ya había adelantado la idea de extender el estado hasta lo que el mandato les permitiera. El 29 de enero, tras un ataque a un sargento de Carabineros y a su familia en Tirúa, el titular del Interior dijo: “Nosotros nos comprometimos en solicitar la prórroga del Estado de Excepción constitucional hasta el último día de nuestro gobierno”.

Y si bien la administración del Presidente Sebastián Piñera ha abogado por esta medida en la Macrozona, el próximo gobierno liderado por Gabriel Boric ha reiterado -en varias oportunidades- que no pretende renovar el decreto.

El 25 de febrero la futura ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “el Presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido no renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapuy agregó que “nosotros tenemos obviamente una conversación con las autoridades locales y regionales para que este proceso de levantamiento sea tomando todas las medidas que corresponden”, precisando que se requiere de una preparación y una conversación con los actores de la zona, las Fuerzas Armadas y la futura ministra de Defensa, Maya Fernández.

“Esperamos mantener el Estado de Derecho, la tranquilidad y no queremos más víctimas en la zona, pero también queremos presentarle al país una estrategia diferente, que nos permita lograr avanzar, porque lamentablemente con las medidas hasta ahora no hemos tenido los mejores resultados”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.