Ministro Delgado tras informe de Contraloría por dichos de Galli: “Tenemos el derecho a opinar”

Ministro de Interior, Rodrigo Delgado
Rodrigo Delgado en La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete.

"Las autoridades tenemos el derecho a analizar lo que puede ser un programa de gobierno o una señal política importante cuando se legisla", señaló el titular de Interior. “Entiendo que el pronunciamiento de Contraloría no busca censurar a autoridades, pero obviamente también nosotros tenemos una opinión y cuando sea necesario entregarla la vamos a entregar”, afirmó.


En un punto de prensa este mediodía en La Moneda, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, abordó los pronunciamientos de la Contraloría General de la República sobre actuaciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Respecto al informe sobre su par de Desarrollo Social, Delgado sostuvo que “acá hay algo que es muy importante dejarlo muy claro: el contralor no acredita la utilización de recursos públicos ni tampoco acredita faltas a la probidad administrativa y esto es muy importante señalarlo porque ayer circulaban algunos titulares en otra línea, pero cuando un lee el informe es claro en aquello”.

“Lo que sí, el contralor le pide algo a la ministra, que en realidad como gobierno se lo pedimos a todos los ministros y ministras, que tiene que ver con el apego irrestricto a la normativa de prescindencia y por supuesto eso también lo hemos ratificado, no solamente a través de los informes de Contraloría, sino que también en circulares internas del gobierno”, comentó, anunciando además que de cara a la elección de este 21 de noviembre, “esta semana vamos a reforzar ese llamado a ministros y ministras”.

Sobre el dictamen respecto a Galli, Delgado expuso que el gobierno está a cargo de la seguridad pública “y justamente porque estamos a cargo de la seguridad pública tenemos que analizar lo que son las causas, por ejemplo de la violencia, tenemos que analizar a quienes cometen delitos violentos y también tenemos que analizar cuáles son las perspectivas para poder evitar violencia y eso incluye muchas veces comentar o analizar, sobre todo, lo que puede estar proponiendo un candidato o una candidata presidencial, no hay que tenerle miedo a ese debate”.

El organismo que encabeza Jorge Bermúdez cuestionó que Galli responsabilizara a los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y a la diputada RD Catalina Pérez, por los hechos de violencia del 18 de octubre de este año.

“No procedió que en un contexto de campañas electorales el subsecretario Galli Basili utilizara los temas de la seguridad pública interior y la mantención del orden público, para realizar críticas a una candidata al Congreso Nacional y a dos candidatos presidenciales”, dice el informe del órgano fiscalizador.

Frente a ello, Delgado expresó que “si bien es cierto acatamos con respeto el pronunciamiento de la Contraloría, también queremos decir que las autoridades tenemos el derecho a analizar lo que puede ser un programa de gobierno o una señal política importante cuando se legisla porque eso sin duda que genera externalidades”.

Delgado sostuvo que se trata de que una autoridad pueda “analizar lo que son sus competencias diarias”. En esa línea planteó que si se hacen propuestas relativas a legislación de su cartera “por supuesto nosotros tendremos que analizarlo y comentarlo”.

“Entiendo que el pronunciamiento de Contraloría no busca censurar a autoridades, pero obviamente también nosotros tenemos una opinión y cuando sea necesario entregarla la vamos a entregar”, enfatizó.

El ministro señaló que a su juicio “el subsecretario Galli estaba haciendo un análisis de lo que han sido acciones públicas de candidatos y candidatas o en redes sociales o en el ámbito legislativo o en el ámbito de las comunicaciones”.

“Insisto, somos respetuosos de los dictámenes de Contraloría, en este caso un informe, lo acatamos pero también tenemos opiniones muchas veces que tenemos que seguir emitiendo con respecto a sobre todo modificaciones que eventualmente pueden hacer candidatos si el día de mañana llegan a ser presidente y que pueden afectar el quehacer diario de un ministerio tan importante como el Ministerio del Interior”, expuso.

Delgado dijo que “si no nos podemos pronunciar acerca de eso creo que efectivamente queda muy poco espacio para poder analizar lo que son pueden ser las causas de la Violencia.

“En ese contexto, tenemos el derecho a opinar, lo vamos a hacer obviamente en los términos que el contralor lo ha propuesto”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.