Ministros participan en guardia de honor de expresidente Sebastián Piñera en el ex Congreso
La ministra Carolina Tohá (Interior) junto a Alberto Van Klaveren (Cancillería) encabezaron la comitiva de secretarios de estado que concurrieron a rendir homenaje al ex jefe de Estado.
A eso de las 18.53 de esta tarde, los ministros Mario Marcel (Hacienda), Carolina Tohá (Interior), Camila Vallejo, (Segegob), Antonia Orellana (Mujer), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores) y Luis Cordero (Justicia) llegaron hasta el ex Congreso Nacional, donde está siendo velado el expresidente Sebastián Piñera, para participar de una guardia de honor para la ex autoridad.
El exmandatario falleció ayer en un trágico accidente mientras pilotaba su helicóptero sobrevolando el Lago Ranco, en la Región de Los Ríos.
Los secretarios de Estado, ingresaron saludando a los familiares presentes cercanos al féretro, entre ellos Cristóbal Piñera Morel, hijo del exmandatario, y el exministro Andrés Chadwick, primo del expresidente.
A su llegada, los jefes de carteras se instalaron de lado a lado de los restos de Sebastián Piñera. La ministra Tohá junto al ministro Van Klaveren encabezaron la guardia de honor. Detrás de la titular de Hacienda se instaló Mario Marcel y Antonia Orellana. En la fila encabezada por el canciller, fueron Camila Vallejo y Luis Cordero quienes se posicionaron para realizar esta guardia, que luego fue sucedida por una misa privada para familiares y cercanos al exmandatario.
Los seis secretarios de Estados hicieron la guardia con completa normalidad. Cecilia Piñera Morel, hija del exjefe de Estado se acercó a saludarlos mientras desarrollaban el acto de respeto.
Las autoridades se retiraron entre aplausos de los presentes, que ya incluía al núcleo más íntimo y familiar del ex jefe de Estado.
El ex Congreso Nacional estuvo abierto hasta las 19 horas para el acceso al público general, donde cientos de ciudadanos concurrieron a despedir a Sebastián Piñera, mientras esperaban en el exterior del recinto con temperaturas que se empinaron por sobre los 30 grados.
La ceremonia privada -para la cual se pidió la salida de la prensa- es oficiada por el sacerdote Andrés Ariztía.
El ministro Van Klaveren, luego de retirarse del edificio, aseguró que tal acto “demuestra el valor de las tradiciones republicanas del país. Al final, la figura presidencial es muy central en lo que ha sido todo el desarrollo de nuestras instituciones y por cierto, el Presidente Piñera fue un demócrata, una persona comprometida con la democracia, en una etapa también difícil y compleja. Fue un gran servidor público”.
Asimismo, confirmó que para mañana asistirán nuevos secretarios de Estado en representación del gobierno, dado que el Presidente Boric estará enfocado en las tareas de entrega de ayudas en la Región del Valparaíso.
La ministra Camila Vallejo, a su salida, destacó que “este un acto sumamente republicano. Nos ha recibido la familia, hemos estado con sus parientes y ha tenido un normal desarrollo este velorio, en el marco de un funeral del Estado, que el Presidente Boric ha decidido no solamente respetar, sino que contribuir a su normal desarrollo desde el día en la mañana que estuvimos en el Grupo 10 de la FACH para recibir el féretro y para poder darle el pésame a la familia”.
“Hoy obviamente Chile se enluta por este hecho”, afirmó la portavoz de La Moneda, quien añadió que la situación se combina con los incendios en la Región de Valparaíso. “Estamos en un momento difícil para muchos. Mucho compatriota que ha venido a despedir al expresidente Sebastián Piñera, a rendirle sus honores, también a estar con su familia (...) estamos en un momento difícil para país”, dijo la ministra Vallejo.
En tanto, el titular de Hacienda, Mario Marcel, recordó que conoció a Sebastián Piñera “antes que se transformara en un hombre público. Lo conocí a comienzos de los años ‘80, cuando él era un joven economista que venía llegando de su posgrado. En un encuentro de economistas comentó un trabajo al cual yo había contribuido como ayudante”.
Asimismo, destacó su rol en materias políticas y económicas. “Me tocó interactuar mucho con el Presidente Piñera durante la prolongada crisis que va desde el estallido social hasta la pandemia del Covid-19, cuando era presidente del Banco Central. Conversábamos con mucha frecuencia sobre la situación de la economía, sobre cómo superar el impacto económico que estaba teniendo esos dos eventos y a partir de ahí, se gestaron espacios de colaboración que permitieron que Chile superara de mejor manera esa crisis que otros países en el mundo”, señaló el secretario de Estado, destacando además el “pragmatismo” del empresario y político.
Luego de la ceremonia privada solicitada por la familia Piñera por 60 minutos, fue el diputado UDI Jorge Alessandri quien confirmó que a las 20.05 horas se reabrirán las puertas del Salón de Honor del ex Congreso, para que las personas puedan continuar despidiendo a la ex autoridad, lo que está planificado para extenderse hasta las 21.30.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.