Oficialismo enreda reforma acotada al sistema político de Elizalde
Durante el encuentro de los líderes de la alianza de gobierno, que incluyó a la DC, resolvieron solicitar una audiencia con el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, para pedir que la iniciativa sea más amplia que lo contemplado en el Ejecutivo.
Durante la tarde de este jueves los partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana acordaron reimpulsar la reforma al sistema político, aunque a contrapelo de lo que hoy trabaja el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El diseño que hasta ahora promueve el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS) es una modificación acotada que apunta a la fragmentación política, mientras que la determinación del oficialismo es ampliar la propuesta para buscar soluciones en otras áreas, las que aún no han sido definidas.
La decisión se zanjó en una reunión-almuerzo que sostuvieron las colectividades en la sede del Partido Socialista. Allí, entre churrascos italianos, barros luco, jugos y bebidas, se optó por pedirle una reunión formal a Elizalde para abordar el tema. La solicitud se levantará el próximo lunes en el marco del habitual comité político ampliado que congrega en La Moneda a los presidentes de partido con los ministros más importantes del gobierno de Boric.
El coordinador de la mesa técnica a cargo del tema en el oficialismo y presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, señaló a La Tercera que “estamos esperando reunirnos con el ministro Segpres para conversar de la intensidad, la magnitud, el ámbito de acción que se pueda tomar en esta reforma del sistema político y justamente con eso dar las señales de seguir y continuar el trabajo a nuestra comisión (...). Esperamos que sea lo más pronto posible”.
Hasta ahora Elizalde trabaja con los insumos de los dos proyectos constitucionales que fueron rechazados vía plebiscito. El ministro de la Segpres puso especial énfasis en la propuesta que emanó desde la Comisión Experta del último Consejo Constitucional, que fue aprobada por representantes del Partido Republicano y el Partido Comunista.
Dentro de La Moneda consideran que incluir muchas aristas a la reforma del sistema político podría entrampar su tramitación en el Congreso. Distinto sería, coinciden figuras del gobierno, en la reforma acotada que están trabajando, la que podría avanzar en menor cantidad de tiempo.
Reunión oficialista
“No vamos a dar detalles, por el momento, porque todavía estamos trabajando en una comisión técnica que vamos a esperar sus propuestas y resultados”.
Así respondió la presidenta del PS, senadora Paulina Vodanovic, a la consulta sobre las conclusiones a las que habían llegado luego de cerca de dos horas de reunión entre los líderes de las colectividades oficialistas junto a la DC y la comisión de expertos que preparan la propuesta para contribuir en el debate de la reforma al sistema político.
La expectativa era alta, la mesa técnica viene trabajando desde junio de este año, de hecho cuentan con un grupo de WhatsApp para coordinarse. Ahí, cada representante ha enviado comentarios y documentos con ideas sobre el tema. La apuesta de la instancia era que los expertos traspasaran a los timoneles el listado de temas que han ido trabajando desde que fueron convocados.
Representando a las tiendas también estuvieron presentes José Toro (PPD), Juan Carlos Urzúa (PL), Lautaro Carmona (PC), Camila Miranda (FA), Leonardo Cubillos (PR), Efrén Osorio (AH) y Alejandra Krauss (DC).
La cita comenzó con una introducción Cubillos. El dirigente explicó la metodología de trabajo y lo que se había hecho hasta la fecha y manifestó la necesidad de volverse a juntar para seguir trabajando.
Luego llegó el turno de la representante de los técnicos, Antonia Rivas (FA). Ella, detallan participantes del encuentro, dio a conocer a grandes rasgos las áreas en las cuales consideraban necesarias para considerar en una eventual reforma.
Pero, advierte una fuente, no fue una propuesta, solo la descripción de las ideas que hasta el momento han recopilado. Entre ellas, los umbrales para la continuidad de un partido, la situación de los díscolos, el potenciamiento de las institucionalidades de partidos y el servicio electoral, y las iniciativas que permitan mayor participación ciudadana.
No hubo mayores resoluciones, salvo el acuerdo para solicitar reunirse con Elizalde. Con ello también buscarían ajustar el timing del trabajo de la comisión, el que algunos creen, no será en un breve plazo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.