“Ojalá que el Partido Comunista no existiera en Chile”: PC reprocha declaración de secretaria general del Partido Republicano

Ruth Hurtado Partido Republicano presenta a su candidato para la comuna de Maipu 3/7/2024
Ruth Hurtado Javier Salvo/Aton Chile

Figuras políticas y militantes de la tienda oficialista condenaron “las consignas de odio” proclamadas por Ruth Hurtado. Pese a ello, desde Republicanos ratificaron los dichos de su timonel, descartando retractarse de los mismos.


Controversia causaron las declaraciones emitidas por la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, quien durante esta jornada manifestó que “ojalá que el Partido Comunista no existiera en Chile”.

Los dichos fueron emitidos por la exconvencional constituyente en conversación con Radio Cooperativa, instancia en la que apuntó contra la ideología que reivindica la tienda liderada por Lautaro Carmona, afirmando que “le hace mal a todo el mundo y lo hemos visto en distintos países donde gobiernan”.

“Son los únicos que han defendido a los violentistas que salieron a quemar Chile, que les hicieron honores en el Congreso en Santiago, de hecho, fue Marcos Barraza (PC) y varios de sus amigos que los defendían”, expresó al medio radial.

Ante tales acusaciones, figuras políticas y militantes del PC salieron a condenar “las consignas de odio” proclamadas por Hurtado, quien también es candidata a la alcaldía por la comuna de Recoleta.

Al respecto, el exconstituyente y exministro aludido Marcos Barraza publicó en su cuenta de X: “A partir de esos discursos se vivió una dictadura atroz, violenta. No lo puedo dejar pasar. Me parece que es tremendamente violento y habla de la perspectiva que tiene el Partido Republicano en términos de una sociedad muy violenta, muy excluyente”.

En el mismo tenor, el diputado Matías Ramírez (PC) calificó los dichos de la timonel republicana como “muy peligrosos en Chile”.

“Su sector, la ultraderecha, tiene historia persiguiendo, torturando y haciendo desaparecer a comunistas. Y no solo eso, de paso, matando mujeres embarazadas, niños, obreros y artistas que eran simpatizantes. Hay que tener mucho cuidado con la ideología que ella representa, porque como lo vemos hoy en todo el mundo, ellos representan el horror. A tal punto es así, que en Europa han tenido que hacer una ‘barrera sanitaria’, es decir, poner un límite contra el virus del fascismo, para dejarlos fuera el sistema democrático”, sostuvo.

De la misma colectividad, el diputado Boris Barrera remarcó que “me parecen unas declaraciones muy violentas, porque cuando ella se refiere al Partido Comunista, se está refiriendo a personas, a chilenos y chilenas que viven en el mismo país donde vive ella”.

“Esto demuestra realmente quiénes son los republicanos, que pretenden eliminar, proscribir y que no existan los que piensan distintos a ellos”, puntualizó.

Cabe señalar que desde republicanos ratificaron los dichos de su secretaria general, descartando retractarse de los mismos.

“Siempre nos acusan de antidemocráticos. En los actos del Partido Comunista deseaban que Kast se muriera. El partido ratifica sus dichos”, sentenciaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.