Parlamentarios piden renuncia del director general de la PDI por coletazo de caso Hermosilla
Diputados como Andrés Celis, Henry Leal y Eric Aedo han solicitado que salga del cargo.
Personal del OS7 de Carabineros realizó allanamientos en el domicilio y en la oficina del director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz Yáñez.
La investigación ordenada por la Fiscalía Oriente es un coletazo del caso Hermosilla -también llamado caso Audios-, puesto que en las pericias al celular del abogado “se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI”, señaló el ente persecutor en un comunicado.
En concreto, según se detalla, Muñoz habría infringido el Artículo 31 de la Ley 19.913, el cual señala que “la investigación de los delitos a que se refieren los artículos 27 y 28 de esta ley será siempre secreta para los terceros ajenos al procedimiento y también para los terceros afectados por una investigación preliminar del fiscal”.
Frente a las diligencias y los hechos conocidos, diferentes parlamentarios han salido a pedir la salida de Muñoz de su cargo.
La senadora y timonel de Demócratas, Ximena Rincón, afirmó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que “esto es gravísimo y el director de la PDI no puede mantenerse en su cargo. El Presidente Boric debe citarlo a La Moneda y solicitarle la renuncia ya! Y debe ser investigado y juzgado como cualquier ciudadano”.
“Casos como estos son los que dañan la democracia y la confianza en las instituciones, debemos procurar que el principio de la igualdad ante la ley sea completamente respetado”, sentenció Rincón.
Asimismo, el diputado Eric Aedo (DC) sostuvo que la formalización de Muñoz se trata de “un hecho gravísimo y el Presidente @GabrielBoric debe pedirle la renuncia ahora ya. Chile y la @PDI_CHILE no pueden tener un director que será formalizado por lavado de activos”.
De igual manera, el diputado RN Andrés Celis señaló: “Presidente @GabrielBoric debe renunciar al Director General de la PDI ante este escándalo que enloda a institución bien posicionada en la ciudadanía y que sin duda tiene una labor muy importante en el país, es una acusación muy grave de violación de secreto y eventual coima”.
Su par Jorge Durán (RN) señaló que este hecho “termina por socavar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, sobre todo en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país. La Policía de Investigaciones juega un rol fundamental en el combate del crimen organizado y los distintos delitos, por lo que no podemos admitir que siga a la cabeza de la institución el director mientras esté formalizado por su eventual participación en el caso de corrupción al interior del Servicio de Impuestos Internos”.
En esa misma línea, el diputado Henry Leal (UDI) dijo que “por el bien de la propia institución y del general, debiera dar un paso al costado para que esta investigación siga su curso normalmente. Es insostenible que siga en su cargo”.
“El gobierno debiera tener una sola línea, el tema es que al director general de Carabineros lo ha mantenido en su cargo, ¿el criterio aquí va a ser el mismo? Ambos debieran renunciar. Que ambos estén a punto de ser formalizados es complicado para la institución, la imagen y los chilenos”, agregó el parlamentario.
Desde el Frente Amplio también se levantó esta solicitud. “El director general de la PDI debiese salir inmediatamente del cargo. Mantenerlo es impresentable. Esto atenta profundamente contra la fe pública, pone leña al fuego a la crisis de seguridad, aumenta la sensación de inseguridad en las personas y a la vez pone en tela de juicio su designación, aumentando la desconfianza generalizada hacia la política.”, dijo la diputada Maite Orsini (RD).
Por su parte, la diputada Claudia Mix de Comunes, sostuvo que “si un fiscal decide formalizar al director general de la Policía de Investigaciones, es porque debe tener pruebas contundentes en su contra y eso es muy grave para la seguridad del país. El Presidente debiera, al menos, suspenderlo de sus funciones mientras se aclaran los hechos”.
A esta petición, se sumó el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos. “La situación del director de la PDI es insostenible, o renuncia o le piden la renuncia, pero no puede seguir en el cargo. (...) Para mí no hay más opciones que el director Muñoz debe salir de su cargo ahora y pedimos al gobierno hacerse cargo de esto antes de transformarlo en un problema de mayor gravedad”, dijo el timonel oficialista.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.