Partido Humanista pasa a diputado Florcita Alarcón al Tribunal Supremo tras acusaciones de abuso sexual
Colectividad pidió al órgano que inicie un proceso sancionatorio, lo que podría derivar en la expulsión del parlamentario.
Esta tarde, el Partido Humanista anunció que decidieron solicitar formalmente al Tribunal Supremo del partido el inicio de una investigación sancionatoria contra el diputado Florcita Alarcón, lo que podria derivar en su expulsió.
Esto, luego de que una usuaria -identificada en Twitter como @Nachaland- asegurara que el artista habría violado “de forma reiterada a su pareja bajo los efectos de las pastillas”. En los mismos posteos, indica que la víctima le dio la autorización para dar a conocer esta situación ya que ella “no quiere callar más”.
La presidenta de la tienda, Catalina Valenzuela, señaló que la decisión “es bastante dura, sin embargo, creemos que es la más justa (...). Nosotros entendemos que esto es un golpe muy duro como órganica, pero también social, porque también nos va dejando en evidencia algo a lo que todas y todos estamos expuestos”.
La dirigenta indicó que, por un lado, respetarán la presunción de inocencia que corresponde en procedimientos de este tipo, y que por otro, serán “tajantes respecto a que hemos pedido a nuestro órgano superior que si estas investigaciones dan como resultado la verdadera y efectiva responsabilidad de este diputado en estas acciones, se proceda con las sanciones más graves, esto es la expulsión del partido. Creemos que es lo único que puede dar fe y cuenta de lo que como humanistas y feministas estamos dispuestos a hacer”.
Valenzuela dijo valorar la disposición de Alarcón de pedir que se congelara su militancia y que renunciara a la presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara pero que “todo esto es insuficiente dado el cariz de la situación, y por lo tanto vamos a pedir trabajar porque se expongan todos los hechos, porque se haga justicia, haya reparación, y obviamente por una reafirmación absoluta a favor de los derechos humanos, de los derechos de la mujeres, en contra cualquier persona que las vulnere”.
La timonel manifestó que, “a diferencia de otros partidos”, no van a “encubrir a nadie. No vamos a hacer ningún procedimiento que tienda a desperfilar esto, por el contrario, nos haremos cargo, y creemos que es necesario ahora en este minuto histórico en que estamos viviendo poner esto como una forma de hacer una política distinta de cara a la gente”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.