Piñera aborda elecciones presidenciales en EE.UU.: “En democracia hay que saber ganar con gracia y también saber perder con hidalguía”

Sebastián Piñera, Presidente

Las palabras del Mandatario se dan en el contexto de que Joe Biden ya cuenta con los votos electorales para llegar a la Casa Blanca y en medio de las acusaciones de Donald Trump respecto a un supuesto fraude en los comicios. El jefe de Estado ha sido uno de los múltiples líderes mundiales que ya ha reconocido el triunfo del candidato demócrata.


El Presidente, Sebastián Piñera, abordó esta jornada las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El Mandatario fue consultado -en una entrevista radial durante su gira al sur de Chile- sobre qué mensaje le enviaría a Donald Trump, quien aún no quiere reconocer el triunfo de Joe Biden, a pesar de que el demócrata ya cuenta con los más de los 270 votos electorales para llegar a la Casa Blanca. Y por el contrario, el actual Presidente de EE.UU. se ha dedicado a denunciar, a través de Twitter, un supuesto fraude en las elecciones pero sin aportar prueba alguna.

El jefe de Estado chileno afirmó que “sé que quedan procesos pendientes, pero la probabilidad de que esos procesos pendientes alteren el resultado es muy baja”.

"Por tanto, yo deseo que el proceso democrático en Estados Unidos se desarrolle con normalidad, que tengamos una transición de acuerdo a lo que corresponde a una democracia, que no tengamos una transición traumática, porque eso no solo afectaría a EE.UU., sino que al mundo entero y que se respete el espíritu de la democracia. Que en la democracia hay que saber ganar con gracia y también hay que saber perder con hidalguía”, añadió el Mandatario.

“Yo creo que las instituciones, la democracia, el estado de derecho tiene que respetarse”, cerró Piñera.

El pasado 7 de noviembre el Mandatario chileno felicitó, a través de Twitter, a Joe Biden por el resultado de los comicios, asegurando que “compartimos valores como la libertad y la defensa de los derechos humanos”. El canciller, Andrés Allamand, salió a defender esa declaración, asegurando que “si no hubiéramos dicho nada, habríamos tenido muchas críticas por no tomar una posición cuando el escenario estaba claro”.

Múltiples líderes mundiales han felicitado durante los últimos días al candidato demócrata por su triunfo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.