Piñera envía proyecto alternativo a posnatal de emergencia y pide celeridad

El Presidente de la Republica promulga el proyecto de ley para padres cuidadore de niños en etapa preescolares
El Presidente Sebastián Piñera ayer, en La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En antesala de que se constituya la comisión mixta para definir admisibilidad de moción que extiende el derecho.


A tres meses desde que un grupo de diputadas de la oposición presentó la primera moción con el objetivo de extender el posnatal mientras dure el estado de catástrofe por el coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera envió ayer la propuesta alternativa que hace unas semanas anunció el Ejecutivo y que quedó plasmada en el plan de emergencia que suscribió el oficialismo con el PS, el PPD y la DC.

La iniciativa de La Moneda establece que las madres o padres cuyo posnatal expire en el periodo de emergencia y, siempre que permanezcan suspendidas las salas cunas por el Covid-19, podrán acogerse a la Ley de Protección del Empleo. Dicha normativa implica la suspensión del contrato laboral y permite utilizar los ahorros del seguro de cesantía, el que en este caso se pagará con un incremento de cinco puntos porcentuales y con un piso garantizado mensual de $ 300.000. Asimismo, el beneficio se extenderá a cuidadores de niños y niñas menores de seis años.

“Quiero agradecer a todos los parlamentarios que han mostrado su preocupación por ayudar a las madres que están en periodo de posnatal”, dijo el Mandatario, haciendo un gesto a quienes han impulsado el proyecto que crea un posnatal de emergencia -que incluye a legisladoras oficialistas y de oposición- sobre el que el Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad y terminó siendo declarado inadmisible por la sala del Senado.

El Mandatario subrayó que el mensaje del Ejecutivo “ayuda a las madres que están en periodo de posnatal (...), pero es mucho más amplio, porque en lugar de beneficiar a 23 mil madres que están en esa situación, beneficia a 850 mil madres, padres y cuidadores”, dijo, a la vez, que llamó al Congreso a tramitar con “la máxima rapidez” la iniciativa.

El envío del proyecto se da cuando el propio Mandatario abrió una pugna con el Congreso, tras anunciar que convocará a expertos para “perfeccionar” los criterios con que el Parlamento define si una iniciativa es o no admisible.

Pese a que en el oficialismo valoraron el proyecto, diputadas que impulsan la propuesta alternativa, como las RN Marcela Sabat y Paulina Núñez, insistieron en que lo planteado por el Ejecutivo era insuficiente.

De hecho, Núñez aseguró que seguirá defendiendo la moción parlamentaria en la comisión mixta que se constituirá mañana y que será la instancia que zanjará el futuro de su tramitación. “Abandonar el posnatal por una suspensión laboral haciendo uso del seguro de cesantía (...) no es suficiente”, dijo.

Sabat, al cierre de esta edición, se reunía con el ministro de Salud, Enrique Paris, para proponer la extensión de licencias de madres cuyo posnatal expire en la emergencia. “Seguiremos empujando nuestro proyecto y explorando medidas alternativas”, dijo.

En la oposición cuestionaron que el Ejecutivo llegara “tarde” a “preocuparse” de esta situación y un grupo de dirigentas llamó a la comisión mixta a revertir la inadmisibilidad de moción parlamentaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.