Pleno de la Convención aprueba en general que Chile es un Estado plurinacional e intercultural
Sin embargo, y como se preveía, se han ido rechanzado todos los artículos que hacen mención a una nueva distribución del Parlamento, el que, según se proponía, estaría compuesto por un Congreso Plurinacional y un Consejo Territorial, luego de que la mayoría de los convencionales llegara a un consenso de que el texto emanado de la Comisión de Sistema político posee problemas estructurales. Asimismo, han corrido igual suerte los artículos que norman la composición del Poder Ejecutivo y su proceso electoral.
El Pleno de la Convención Nacional aprobó esta tarde en general que Chile “es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”.
La iniciativa, comprendida en el Artículo 4° del primer informe de la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, fue visada por 108 convencionales, mientras que 36 lo votaron en contra y 8 se abstuvieron.
En su texto indica además que “los pueblos y naciones indígenas son preexistentes al Estado de Chile por habitar en el territorio desde tiempos ancestrales y ser anteriores a su conformación o a sus actuales fronteras. Son titulares del derecho de libre determinación, así como de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados conforme a esta Constitución, los tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes en Chile y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
Agrega que “son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley”.
Rechazo a Congreso Plurinacional
Sin embargo, y como se preveía, fueron rechazados los artículos que hacian mención a una nueva distribución del Parlamento, el que, según se proponía, estaría compuesto por un Congreso Plurinacional y un Consejo Territorial.
Así, solo consiguió 7 votos a favor, versus 117 en contra y 28 abstenciones el Artículo 9° del informe, que indica que “el Congreso Plurinacional es el órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa a los pueblos reunidos y naciones que coexisten al interior del Estado. Ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes”.
Agrega que “corresponderá a la Cámara Territorial conocer los proyectos de reforma constitucional, de leyes interpretativas de la Constitución, de la ley de presupuestos, de leyes sobre la división política y administrativa del país, de leyes que afecten las competencias de las regiones, de leyes sobre votaciones populares y el sistema electoral, y de leyes que regulen las materias establecidas en el artículo 36″.
Con posterioridad, han ido siendo rechazados de forma sistemática todos los artículos del informe correspondientes a la formación del nuevo Poder Legislativo, luego de que durante los úñtimos días se generara un consenso entre los convencionales en que el informe de la Comisión de Sistema Político -que integra la estructura del Congreso, el régimen de gobierno y el sistema electoral -tenía problemas estructurales.
Así lo reconoció esta jornada el convencional y exvicepresidente de la Convención Jaime Bassa (Frente Amplio: “Hay problemas estructurales en la forma. No solamente en la que se diseña el ejercicio del poder político, sino que especialmente en la lógica de la representación (...). Y esa es una de las razones del por qué el trabajo de la comisión fracasó. Y digo fracasó porque vamos a llamar también a votar en contra de prácticamente todo el informe, salvo plurinacional y paridad que entendemos representa formas de poder político y social distintos que hay que apoyar”.
De esta manera, la mayoría de los colectivos llegó a la convicción de que, tal como publicó La Tercera, se podía establecer como alternativa rechazar prácticamente todo el informe con el objetivo de volver a negociar para lograr un consenso en el informe de reemplazo, que debe presentarse en 15 días.
Poder Ejecutivo
En tanto, también se han rechazado los artículo que pretenden modificar el Poder Ejecutivo, con el establecimiento de un “triunvirato” conformado por el Presidente, el vicepresidente y el ministro de Gobierno”.
El primero en ser descartado -en este tema- fue el Artículo 56, por 6 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones.
En su texto indica qiue “la función ejecutiva se ejerce por la Presidenta o Presidente, la Vicepresidenta o Vicepresidente, la Ministra o Ministro de Gobierno y las Ministras y Ministros de Estado”.
Luego, se siguieron rechazando normas respectivas al proceso electoral correspondiente a este poder del Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.