PPD cambia de estrategia y plantea candidato único de la izquierda “socialdemócrata y liberal” para la primaria legal

Aniversario Tucapel JIménez Carlos Maldonado Heraldo Narváez
Carlos Maldonado, Heraldo Muñoz y Paula Narváez en acto por conmemoración del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez en febrero.

Su Mesa Nacional anunció que el partido "iniciará una ronda de reuniones con las demás fuerzas de la izquierda socialdemócrata y liberal para concordar un mecanismo idóneo y viable que resuelva el punto de la candidatura común".


Sin Heraldo Muñoz, que optó por alejarse de algunas funciones en su rol de presidente del PPD en medio de la polémica por preprimaria con el PS, la Mesa Nacional del Partido por la Democracia elaboró una declaración este jueves en el que se expresa un cambio de estrategia en la tienda opositora que opta por proponer un candidato único de la izquierda “socialdemócrata y liberal” para la primaria legal del 04 de julio.

En la declaración, la directiva del PPD anuncia que hará “todos los esfuerzos para tener una candidatura única del amplio arco de fuerzas de la izquierda democrática”.

Luego de que el timonel y vencedor en la primaria presidencial partidaria del pasado 31 de enero optara por el alejamiento momentáneo de sus funciones, hasta el 11 de abril, la conducción de la mesa y la comisión política las asumió el vicepresidente de la tienda, Francisco Vidal. La declaración surge en ese contexto.

La directiva PPD está instando a que todos los partidos de la Unidad Constituyente -PS, PPD, PR, PDC, PRO y Ciudadanos- empiecen a buscar una candidatura única opositora, sin excluir a nadie dentro del pacto. Incluso evalúan generar un diálogo con Nuevo Trato -la plataforma política integrada por bacheletistas, diputados ex RD y liberales- que cuenta con posibles cartas presidenciables como la exsubsecretaria de Educación Valentina Quiroga, el diputado Pablo Vidal y el alcalde de Renca, Claudio Casto.

El PPD propone una candidatura única que surja a partir de “un acuerdo programático y doctrinario que sea la base del programa que estas fuerzas proponen a la ciudadanía”.

“Este acuerdo se hará sobre la base de las visiones que la izquierda democrática tiene respecto de la democracia, los derechos humanos y la participación ciudadana, así como de políticas públicas sólidas desde el punto de vista técnico, pero sobre todo robustas desde un punto de vista político y ético”, señalaron.

Asimismo, esperan generar “un acuerdo político-electoral amplio, para la conformación de un bloque que represente a las fuerzas socialdemócratas y de izquierda democrática en las próximas elecciones parlamentarias”.

“Para lograr lo anterior el PPD iniciará una ronda de reuniones con las demás fuerzas de la izquierda socialdemócrata y liberal para concordar un mecanismo idóneo y viable que resuelva el punto de la candidatura común. Para lo anterior, se mandata al secretario general a contactar a los partidos que son parte del socialismo democrático, a fin de conseguir reuniones bilaterales de las mesas nacionales, donde se pueda exponer nuestra postura y escuchar las de otros”, detallan, anunciando finalmente que “dados los acuerdos construidos en Convergencia Progresista y que son la base de lo anteriormente expuesto, se iniciarán las reuniones con el Partido Socialista”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.