Presidentes del PS y PPD se suman a rechazo a la sanción a Pamela Jiles en la Comisión de Ética de la Cámara Baja
Por medio de una declaración pública Elizalde y Muñoz se sumaron a los cuestionamientos que se han generado en la oposición por la resolución que obligará a la diputada del PH a pagar un 0,2% de su dieta.
Una declaración pública firmada por más de veinte figuras ligadas a la centroizquierda se emitió hoy para rechazar la resolución de la Comisión de Éética de la Cámara de Diputados en contra la diputada del PH, Pamela Jiles, y que la obliga a pagar el 0,2% de su dieta parlamentaria por el altercado que vivió con su par de la UDI, Ignacio Urrutia en medio del hemiciclo.
"Lo que motivó la respuesta de Pamela Jiles fue lo expresado por Urrutia en sesión plenaria de la Cámara de diputados el 19 de abril recién pasado: "Ya es como la décima vez que entregan estos regalitos a estas personas, que más que exiliados eran terroristas", calificando posteriormente a las víctimas de la dictadura como "terroristas con aguinaldo". Estas palabras no sólo insultan a las víctimas de la dictadura cívico-militar y a todos aquellos que lucharon durante años por restablecer la democracia en nuestro país, sino que constituyen parte del "negacionismo" que pretenden instalar quienes justifican los crímenes de la dictadura y niegan los atropellos a los Derechos Humanos cometidos durante 17 años", señala el texto.
"Lo obrado por dicha Comisión se hace parte de esa política y es injustificable atendiendo a la necesidad de poner los valores de los Derechos Humanos como un eje rector de nuestra democracia. Los llamamos a enmendar su acción y a exculpar a la Diputada Jiles, dando una clara señal de la voluntad de nuestro parlamento de desarrollar una política que apunte a lograr verdad y justicia", agrega el comunicado.
Dentro de las personas que se sumaron al comunicado están los presidentes del PS y el PPD, senador Álvaro Elizalde y el ex ministro Heraldo Muñoz, respectivamente.
La sanción a Jiles fue aprobada de manera unánime en la comisión de ética y generó un nuevo quiebre en el Frente Amplio, ya que según señaló el presidente del PH, Octavio González se había acordado que los parlamentarios del Frente Amplio, Vlado Mirosevic (PL) y Renato Garín (RD), miembros de la comisión de ética votarían en contra de la sanción, que fue de cerca de $18 mil, la más baja aplicada por dicha instancia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.