Proceso constituyente: senador Walker (DC) afirma que hubo declaración “equívoca” de ministra Vallejo y cree que es “bueno” posponer reunión del jueves tras críticas de Chile Vamos
El presidente de la Comisión de Constitución del Senado estimó que la ministra vocera cometió un "error" al agregar puntos que no fueron parte del acuerdo en una vocería y estimó que el gobierno puede participar “escuchando, acompañando, sistematizando" el nuevo proceso constituyente a través de la Segpres.
El senador y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Matías Walker (DC), aseguró este martes que hubo una declaración “equívoca” de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo sobre los acuerdos para el nuevo proceso constituyente -y que desataron la molestia de Chile Vamos- y dio cabida a la petición del bloque para socializar los resultaron con los diputados y senadores del sector.
“Creo que hubo una declaración equívoca de la ministra Camila Vallejo. Ella suele ser certera en sus vocerías, pero ayer creo que cometió un error, porque junto con resaltar los primeros acuerdos, habló de independientes, habló de pueblos originarios y en eso no hay acuerdo”, aseguró Walker en conversación con CNN, en alusión a un punto de prensa que dio la secretaria de Estado donde abordó las negociaciones para un nuevo proceso constituyente.
En la misma línea, también cuestionó declaraciones emitidas por la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá. “Creo también que hubo un exceso de entusiasmo -prefiero decirlo así- de la ministra Tohá, cuando dijo que ‘yo quiero estar bailando cueca con un acuerdo’, porque no podemos cometer errores. Hay que darse los días y las semanas que sea necesario para llegar a un buen acuerdo”, afirmó el legislador.
Respecto al encuentro de ayer, el legislador reveló que estuvo presente en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución del Senado y que se preguntó, punto por punto, si existía acuerdo con lo que se planteó, a lo que los partidos de Chile Vamos se mostraron a favor.
Sin embargo, también tuvo palabras para la reacción de Chile Vamos, que se restará de la próxima reunión de este jueves.
Sobre si cree que se llegó a un “punto muerto” en las tratativas, aseguró que “espero que no. Ayer hubo cinco primeros acuerdos y no lo digo yo, lo dijo el propio presidente de la UDI (Javier Macaya) en un punto de prensa en el sentido de que vamos a tener una nueva Constitución, un nuevo proceso constituyente, a través de un órgano elegido democráticamente. con paridad, al menos voto obligatorio en el plebiscito de salida y, probablemente, la novedad más importante respecto al proceso anterior, una comisión de expertos y expertas que pueda acompañar el proceso desde un inicio”.
Respecto a la petición que realizó el bloque, Walker afirmó que “hay una mezcla de dos cosas. Hoy nos reunimos con la ministra (de la Segpres) Ana Lya Uriarte y ella tiene mucha conciencia de que el gobierno no tienen que involucrarse directamente en el proceso, esto es algo que le corresponde a los partidos. Algo muy parecido a lo que ocurrió el 15 de noviembre del 2019″.
“Creo que hay un error por parte de los presidentes de Chile Vamos y es cosa de ver lo que declararon en un punto de prensa, de hecho, fueron los primeros en dar a conocer estos primeros acuerdos”, añadió el senador por la Región de Coquimbo, quien agregó que “también influyó que dentro de los parlamentarios de Chile Vamos no estaban de acuerdo entre ellos con el mecanismo (...) es muy importante darles el espacio para que se pongan de acuerdo”.
Sobre la petición de postergar la reunión del jueves, Walker estimó que “yo creo que es bueno darles unos días a los partidos de Chile Vamos para que se pongan de acuerdo, para que socialicen con sus diputados y senadores, lo que fue esta definición que adoptamos todos los partidos, con todas las bancadas”.
En esa línea y sobre la petición de los partidos de centroderecha que pidió que el Ejecutivo se reste de las negociaciones, Walker aseguró que “yo creo que es bueno que la Segpres que tiene una experiencia en los procesos legislativos, acompañe el proceso y que las decisiones las tomen los partidos y las bancadas”, por lo que calificó que el Ejecutivo debe participar “escuchando, acompañando, sistematizando. La Segpres perfectamente puede cumplir ese rol”.
Consultado por la posibilidad de establecer un nuevo plebiscito de entrada, destacó que “sería una mala idea, porque eso significaría retrasar todo el proceso y tener una nueva Constitución recién el año 2024. Se va a confundir con la elección municipal, de elección de gobernador regional y creo que Chile necesita certezas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.