PS remarca su molestia con el FA por caso Allende: “Este episodio nos obliga a reflexionar sobre el comportamiento de nuestros aliados”

Desde la colectividad socialista instaron a que se debe "asumir la responsabilidad política y administrativa de quienes debieron velar por una correcta ejecución del acto administrativo”.
Tras una reunión que duró cerca de dos horas y media, el Partido Socialista entregó una declaración sobre el caso que envuelve a la senadora Isabel Allende.
Y es que, durante la tarde de ayer, trascendió la información de que el Tribunal Constitucional (TC) habría decidido destituir a la senadora, por su rol en la fallida adquisición por parte del gobierno de la excasa de su padre, Salvador Allende, en Providencia.
Sin embargo, el fallo en cuestión aún no es entregado de manera oficial a la Cámara Alta, lo que concretaría la destitución de la senadora Allende.
La situación no solo está afectando a la senadora, sino también a la relación de su partido con el Frente Amplio, la colectividad del Presidente Gabriel Boric. Ya son varias voces socialistas que han apuntado contra el FA y su rol en este caso.
Por eso, convocaron una reunión para abordar el tema. Tras el encuentro, la presidenta de la tienda, Paulina Vodanovic, leyó el comunicado realizado por el PS.
“El Partido Socialista de Chile expresa su apoyo a nuestra compañera, figura de incuestionable, estatura política y moral, Isabel Allende. Su compromiso con los derechos humanos, la justicia social y la construcción de una sociedad más equitativa ha sido permanente y su figura es ampliamente valorada tanto en Chile como en el extranjero”, comenzó diciendo Vodanovic.

En esa línea, continuó: “Como Partido Socialista rechazamos toda interpretación que pretenda relativizar o disminuir el legado del presidente Salvador Allende y de lo que encarna para miles de chilenos y chilenas. Defender su figura es también defender los valores que han inspirado décadas de lucha por una sociedad más justa y democrática”.
“En relación a la decisión del Tribunal Constitucional, que aún tampoco conocemos, no nos pronunciaremos, pues somos respetuosos de la institucionalidad de nuestro país, dijo y luego agregó: “Estimamos, sí, indispensable que se asuma la responsabilidad política y administrativa de quienes debieron velar por una correcta ejecución del acto administrativo”.
Dicho eso, marcó: “El Partido Socialista de Chile se honra de haber cumplido su compromiso con el gobierno del presidente Boric y trabajado lealmente por un país más justo. Hemos cumplido con nuestra patria. Hemos sido el único partido que ha apoyado consistentemente cada iniciativa del Ejecutivo, con nuestros votos en seguridad, en previsión social y en muchas otras materias donde nuestro partido y nuestro apoyo hizo la diferencia”.
“Sin embargo, este episodio nos obliga a flexionar profunda y colectivamente sobre lo ocurrido y el comportamiento de nuestros aliados”, añadió la timonel.
“Nuestra reflexión la haremos con seriedad, con sentido histórico, respeto a nuestra institucionalidad y militancia y poniendo siempre por delante el interés superior de Chile y de su democracia”, sostuvo y luego señaló que no respondería preguntas de la prensa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.